domingo, 8 de noviembre de 2009

Isabel la Católica da nombre a una Cátedra de Historia en la Universidad de Ávila



Julia Sáez-Angulo
El Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica ha firmado un convenio con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, para la creación y colaboración de ambas entidades en una nueva cátedra universitaria denominada Isabel la Católica, que llevará a cabo estudios históricos sobre la citada Reina y su periodo histórico.


El acto tuvo lugar el 4 de noviembre pasado y en él estuvieron presentes el Gran Maestre del Capítulo, José María Gómez; la rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yubero y el presidente de la Academia de la Hispanidad, Jesús Sevilla.


Tras la firma del convenio, se llevó a cabo una mesa redonda denominada “Isabel la Católica y su tiempo”, organizada por la Academia de la Hispanidad en el Palacio de los Serranos, perteneciente a la Obra Social Caja de Ávila. En ella participaron, además de las citadas personalidades, el catedrático y director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y el fundador y director honorario de la Academia de la Hispanidad, Fernando Delgado Mesoneros. La mesa estuvo presidida por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.


Gonzalo Anes disertó sobre la Inteligencia de la Mujer en la Historia

Todos los intervinientes glosaron la figura egregia de Isabel I de Castilla, como mujer inteligente, aguda y sagaz en el gobierno de sus territorios, así como su figura de santa por sus notables virtudes. La conferencia magistral –muy elogiada por los asistentes- corrió a cargo del profesor Gonzalo Anes que habló de “Isabel la Católica y la equiparación de inteligencia entre mujeres y hombres en la Historia”.


El acto cultural terminó con un concierto de arpa de María Rosa Calvo Manzano, Dama del Capítulo de Isabel la Católica, que interpretó música del siglo XV, así como algunas composiciones propias.


Entre los asistentes se encontraban los duques de Veragua, los profesores Alfredo Pastor Ugena, y Arturo Vinuesa, los escritores Manuel Muñoz Hidalgo, Julia Sáez-Angulo, Claudio Becerro de Bengoa; José María Carnero y Carmen de Pastrana.


No hay comentarios: