viernes, 13 de noviembre de 2009

Donato Grima, pintor argentino, diserta sobre "La muerte del papel"




L.M.A,

Donato Grima, pintor, dibujante y diseñador nació en San Miguel de Tucumán, Argentina. Estudió Diseño. Se radicó en Caracas desde 1975 hasta 1983 donde trabajó como ilustrador para editoriales y agencias de comunicación visual, y posteriormente en Europa hasta finales del año 2000. Realizó viajes por razones profesionales y de estudio por distintos países europeos; España, Alemania, Italia, África, EEUU, y América Latina. En 1993 funda el Centro de Arte & Diseño, institución dedicada a la enseñanza de Arte y Diseño

El artista argentino opina sobre “La muerte del papel”:

“Sin duda que nuestras sociedades están en un proceso de cambio vertiginoso, pero no creo que se pueda dictaminar "La muerte del papel". También Nietzche dictaminó "la muerte de Dios" y hace un tiempo los teóricos del arte dictaminaron "la muerte de la pintura". Personalmente creo que el papel jugará "otro papel" pero no va a morir. Mientras existan intereses nada muere, además, por cuestiones lógicas, el papel es algo directo que no necesita de tecnologías para ser leído, solo basta una mirada”.


Se deberá modificar el concepto del diseño


“De todas maneras no estaría mal dejar de talar árboles un par de años para reponer el daño ecológico. Bajará el mercado del papel por una cuestión lógica (la informática avanza velozmente) pero no creo que se pueda predecir la muerte del papel. Todo es cíclico en esta vida. De lo que si estoy seguro es que los diseñadores deberán modificar el concepto del diseño y transformar la bi-dimensión en algo mas seductor, pero nunca alejado del soporte papel. Recuerdo hace unos años en Nueva York caminando por una calle transversal al Central Park, vi en 100 metros, nueve academias de caligrafía”.

“La curiosidad me llevó a preguntar si la ciudad lanzó un plan para enseñarles a escribir a los neoyorquinos. La respuesta fue que el recepcionista de la academia me preguntaba si yo tenía buena letra para escribir cartas ya que los bancos no quieren mandar más folletos impresos por la frialdad que esto representa y mandan cartas manuscritas a sus clientes que las confeccionan en las academias de caligrafía. Con el papel pasará lo mismo, cuando nos cansemos del soporte virtual., volveremos al papel. Creo que el secreto está en saber convivir con todos los soportes”.

“Quizás un buen negocio alternativo sea mandar a clientes preferenciales periódicos escritos en cuerpos de bellas mujeres (body-magazine) Allí habrá trabajo para millones de diseñadores. No matemos a nadie, usemos la creatividad. En cuanto a la pintura, abandonará la estupidez mundial y volverá a ser lo que fue. Y en relación a Dios, al mío lo tengo vivo y lo cuido para que no se muera”.

1 comentario:

SB dijo...

Típico. Recalcó bellas a las mujeres, Un estándar que solo concibe la mente de un creador finito.