jueves, 11 de marzo de 2010

Guillermo Cabrera Infante, "Cuerpos divinos" o memorias sentimentales


Cuerpos divinos”
Guillermo Cabrera Infante
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Barcelona 2010


Julia Sáez-Angulo

“Quise escribir una novela y me salió una autobiografía velada” dijo el propio Guillermo Cabrera Infante del libro “Cuerpos divinos”, que han presentado Joan Tarrida, editor y los escritores Juan Goytisolo, Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cruz y Fernando Savater, además de su Myriam Gómez, compañera inseparable del autor cubano con la que vivió hasta sus últimos días en Londres

Con la ironía y el humor de este escritor, el libro es una sucesión de encuentros e historias literarias, en las que aparecen con descripciones, a veces hilarantes, Ernest Hemingway, el Ché Guevara, Alicia Alonso, Corine Tellado, Jorge Luis Borges y otros.

El libro se presenta antes del comienzo de sus Obras Completas, que Galaxia Gutenberg comenzará a publicar a finales de este año y que serán los artículos de cine del escritor cubano, los primeros publicados sacados de la revista “Lunes de Revolución”.

Guillermo Cabrera Infante (1929 – 2005) vino a escribir una trilogía en el tiempo –señaló Lafuente- con los títulos “Tres tristes tigres”, “Cuerpos divinos” y “La Habana para un infante difunto”. El segundo título, recién publicado fue quizás el más doloroso porque cuenta su juventud revolucionaria y salida dramática de esa revolución, pero siempre con la literatura y la sensualidad de la vida por medio.

Libro más directo y menos pirotécnico

Goytisolo recordó sus viajes a Cuba entre 1961 y 1967, donde conoció también a Néstor Almendros y Carlos Franqui, así como su interés por los Orishas, dioses africanos que llevaron los afro a la isla. Mencionó el caso Padilla, así como la valentía de Virgilio Piñeira para declarar ante Fidel Castro que como intelectual sentía miedo del régimen cubano.

Juan Cruz habló de la lúcida combinación de las novelas de Cabrera Infante y su eficacia como “novelista capaz de narrar el sentimiento que se toca”.

Para Lafuente, el autor cubano hizo una cartografía de La Habana, como Joyce de Dublín, porque en realidad “Cabrera Infante nunca salió de La Habana”. “Cuerpos divinos” viene a ser su “libro de aprendizaje o de educación sentimental”.

Fernando Savater habló de la lectura estimulante de “Cuerpos divinos” en “momentos con ecos cutres y repelentes de la interpretación sobre los acontecimientos sucedidos en Cuba”. “El libro es más directo y menos pirotécnico verbal que otros del autor”, añadió.

Miryam Gómez, por su parte, dijo que no ella no piensa escribir sus memorias y habló de que al poco de morir Guillermo, una gente que no sabía muy bien quien era, le ofreció una cantidad de cincuenta mil dólares por los papeles del escritor, a lo que no accedió pese a las fuertes deudas que había contraído.

Comentó sobre los que apoyan al régimen castrista a los que clasificó en tres apartados: la izquierda alimentada de viejos mitos; los que más que ideas tienen sentimientos y estos totalitarios y los morones morales como el “morón moral de Moratinos”, una aliteración imprevista. Manifestó su amor patriótico y lamentó la ayuda de Lula da Silva al Gobierno de Cuba en vez de al pueblo cubano, solucionando el problema de sus chavolas por ejemplo.

En el acto de presentación estuvieron diversos amigos de Cabrera Infante, entre otros, Pepe Martín y su esposa Silvia; Marcos Ricardo Barnatán y Rosa Pereda

No hay comentarios: