martes, 25 de enero de 2011

Mario Campaña publica “América latina, los próximos 200 años”



“América latina, los próximos 200 años”
Mario Campaña
CECAL-Guaraguao, 2010 (195 pags)





Julia Sáez-Angulo



Director de la “Guaraguao” Revista de Cultura Latinoamericana, que se edita en Barcelona desde 1996, el escritor Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959), ha publicado el libro“América latina, los próximos 200 años”, una recopilación de ensayos o artículos de distintos autores que reflexionan sobre la salutación latino-americana al filo de los bicentenarios de su independencia.

“Sentimiento racial en las colonias y en las repúblicas hispanoamericanas”, por Carmen Dueñas-Anhalzer; “El poder metropolitano y los poederes locales”, por Jorge Núñez Sánchez; Poder y conocimiento en la incorporación de la Ilustración, por Batia B. Siebzehner; Interculturalidad, ¿diálogo o monólogo?, por Ramón Grosfoguel; De la independencia política a la independencia cultural, por Nelson Maldonado-Torres; De la dominación al buen vivir: América latina como proyecto civilizatorio “otro”, por Michael Handelsman y La “cultura nacional” en vilo: una reflexión del incierto presente, son los apartados del libro.

“Presentamos una obra que no pierde de vista la posibilidad y necesidad de un nuevo proyecto americano, y es consciente de que en la elaboración de ese proyecto hay muchos asuntos que dirimir con Europa, su mundo, sus principios, su historia”, explica Mario Campaña en la nota preliminar.

El héroe como personaje mítico


“Europa: imperio y humanidad” es el título de la amplia introducción de M. Campaña al libro que nos ocupa. “La base conceptual sentada por el mundo clásico y la Patrística se desarrolló en las aulas de las grandes universidades en Bologna, París, Londrs y Salamanca (...) escribe Campaña y concluye:

“De las muchas líneas de exploración que se ofrecen a la reflexión, creo que sería particularmente productivo un trabajo acerca de la influencia que tuvo en Gracia y Roma, y en toda Europa, la figura del héroe y conceptos a él asociados, como gloria y honor, de los valores, procedimientos, ceremoniales y rituales aristocráticos, dado el enorme peso que estos rasgos han tenido y aun tienen en todo el mundo occidental, de cuyas más perniciosas consecuencias tal vez sea el trabajo manual”

El autor concluye: “De sumo valor sería asimismo una indagación acerca del lugar que ha tenido el terror como método y sistema en la expansión y vida de los imperios europeos”.

Mario Campaña es estudioso de la literatura y cuenta en su haber con numerosos ensayos y antologías como “Antología de poesía argentina de hoy” o “De la flor al tallo: el discurso crítico de las poetas hispanoamericanas”. Recientemente publicó en Galaxia/Gutenberg “Pájaro relojero. Poetas centroamericanos”.



No hay comentarios: