miércoles, 26 de enero de 2011

Juancho Armas Marcelo presenta la exposición del pintor cubano/sueco Carlos Boix


Carlos Boix


L.M.A.

El escritor canario Juancho Armas Marcelo hizo la presentación de la exposición de pintura y dibujos del artista cubano/sueco Carlos Boix en la sala Maruja Malló de la localidad madrileña de Las Rozas. Con la ironía y el humor que le caracterizan, habló de los cubanos locos y la locura de los cubanos a la hora de crear en las artes.

Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) hizo el elogio del amigo Carlos Boix (La Habana, 1949) y recordó sus encuentros en los estudios de Ginebra y París, así como sus animadas tertulias y conversaciones telefónicas.

Subrayó la estrecha relación de Boix con su ciudad natal de La Habana, al tiempo de ser un hombre cosmopolita y mixtificado de “catalán, cubano, suizo y sueco”, que se adapta con versatilidad al mundo contemporáneo como su propia pintura. “Es un artista, un intelectual que conoce a fondo toda la cultura de América Latina con todas sus consecuencias, sin dejar de ser europeo. Y eso es lo que me fascina de su discurso plástico”.

Señaló las nobles influencias de Wifredo Lam y Roberto Matta que latían en su obra, porque en la cultura “todos somos hijos de cien padres”. Armas Marcelo invitó a “leer los cuadros de Boix, porque los cuadros también se leen, pero hay que aprender a hacerlo y esto no se aprende en dos días. Esta de Boix es una gran exposición que hay que ver y hay que leer”, concluyó.


pintura de Carlos Boix


Numerosos escritores y artistas

La inauguración, que contó con la presencia de las concejalas de Cultura de Las Rozas y de Majadahonda, estuvo muy concurrida de personas del mundo del arte y la cultura: escritores como Pepe Esteban Gonzalo, que escribe actualmente sus Memorias;Mariano de Blas, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid; Tomás Paredes y Julia Sáez Angulo, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte, AMCA; la crítica de arte Elisa Sáez de Slöcker; las curadoras de arte, Dolores Gallardo y Alejandra Martín Pavón; Carlos Delgado; Miguel Ángel Trenas...

Entre los artistas presentes: el cubano Andrés Puig -otro cubano de origen catalán-; la portuguesa Linda de Sousa, que expondrá en breve en la Universidad Autónoma de Madrid; José Luís Romeral, con exposición en Talavera de la Reina; la escultora Amparo Ruíz de Ayllón, que expone el próximo día 3 de febrero en la Casa do Brasil en Madrid; Pablo Carnero; Héctor Delgado; Juan Jiménez; Manolo Oyonarte, que junto a otros artistas ha montado una galería en Javea (Alicante, Cano...

También concurrieron numerosas personas de la colonia sueca en Madrid, bien atendidos por el artista Boix y su esposa Eva, que trabaja en la embajada de Suecia en Madrid.


No hay comentarios: