lunes, 5 de diciembre de 2011

Jornada intercultural en Roquetas de Mar




M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

El domingo 4 de diciembre se ha celebrado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería) el Día Nacional de Rumanía.

En esa jornada ha tenido lugar la firma de los acuerdos para iniciar los trámites de Hermanamiento de las localidades de Roquetas de Mar (Almería) y de Sângeorz-Băi (Bistrița-Năsăud) a fin de potenciar lazos que puedan beneficiar a ambas localidades.
Bistrița-Năsăud es un distritos (judet) ubicado en el norte de Rumanía, en la región de Transilvania, los montes que tiene forman parte le los Cárpatos orientales. Sângeorz-Băi es una de sus principales ciudades.

Los actos del dia 4 y la idea del Hermanamiento han sido promovidos por la Asociación Casa de Rumania en Almería, de reciente creación, y por el Municipio de Roquetas.
La asociación Casa de Rumania en Almería ha nacido con una doble finalidad:
1) Facilitar la integración a los numerosos ciudadanos rumanos que viven en Almería.
2) Impulsar los valores y tradiciones rumanas. No sólo entre los ciudadanos de esa nacionalidad que viven en Almería, a fin de que no se desvinculen de sus raíces; también pretende darlos a conocer a todos los almerienses como medio de unir a ambos poblaciones. De ahí que encuentros como los del pasado día 4 sean sumamente positivos.

La Corporación Municipal de Roquetas invitó estos actos a diversas personalidades del distrito de Bistrița-Năsăud -entre ellas Basile Negruseri, administrador de las Corporaciones Municipales de la región de Bistrița-Năsăud, Claudio Runcan concejal de Sângeorz-Băi (la localidad que se hermanará con Roquetas), Aurel Horea, alcalde de la localidad de Ilva Mică- y a un grupo de bailarines y cantantes folklóricos.

Los actos fueron presididos por el Exmo. Sr. alcalde de Roquetas, D. Gabriel Amat -persona muy querida es la localidad-, varios concejales del municipio roqueteros, la Srª Cornelia Avram como representante de la embajada de Rumanía en España, la Sra. vicecónsul de Rumanía en Almería y las personalidades rumanas invitadas por la alcaldía de Roquetas.

En el polideportivo “El puerto” se celebraron a lo largo del día diversos actos, así como exposiciones de artesanía rumana y de pintura. El grupo de cantes y bailes foklóricos rumano amenizó la jornada que registró una asistencia masiva durante todo el día acabó casi a las 10 de la noche


No hay comentarios: