sábado, 10 de diciembre de 2011

Xavier Besse representa en comic “Tres cuentos de Poe en B/N”



“Tres cuentos de Poe en B/N”

Ilustraciones de Xavier Besse

Editorial Edelvives

Madrid, 2011 (101 pags.)


Julia Sáez-Angulo


Tres cuentos del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (Estados Unidos de América, 1809 – 1849) han sido recogidos en un libro gráfico, “Tres cuentos de Poe en B/N”, que recoge el mejor espíritu del autor, maestro del miedo y más exactamente del terror psicológico. También de lo fantástico y la ciencia-ficción antes de su expansión editorial como géneros.

Los títulos de los cuentos de Poe recogidos son: ”El barril de Amontillado”, “Manuscrito hallado en una botella” y “El gato negro”. En ellos fluye la escritura literaria y crítica de un gran narrador, maestro del relato corto. Un escritor que trató de vivir de su escritura y conoció la miseria y la desesperación pese a su celebridad y reconocimiento. “Escribir es llorar” que diría Larra.

El libro, en pastas duras ( que lo hacen eterno al decir de los ingleses), lleva las ilustraciones ricas y abigarradas, en blanco y negro, de Xavier Besse, en el más estilo gótico, aventurero –acorde con la estética de Poe- que nada tienen que envidiar en riqueza e imaginación al francés Gustave Doré, aunque muy diferentes en estilo.

Besse narra, amenaza, grita o tensa las situaciones siguiendo el hilo argumental de las peripecias de los personajes. El lector devora el relato de mano de sus dibujos, espléndidas ilustraciones que bien merecen un reconocimiento institucional.

Poe nos lleva hasta el límite de las situaciones, busca el lado negro de la realidad aparentemente tranquila o el lado obscuro de los personajes que sale en momentos difíciles. Ilustrar ese mundo psicológico interior no es fácil pero Besse casi lo logra, siendo fiel al original del relato.

El escritor norteamericano nos ofrece protagonistas y personajes marginales, duros, de vidas difíciles, torturados, obsesionados, resentidos… En suma, la pobre y doliente humanidad, la heroica y mezquina condición humana en un mismo tiempo.

Por todo ello Edgard Allan Poe es un hito clave de las letras, de una literatura que no necesita de miles de páginas para congelar el miedo y el terror humano, las tensiones de la vida y la presencia de sentimientos y pasiones obtusos o negativos que encenagan el transcurso de la existencia.


.

No hay comentarios: