miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pepa D. Elvira expone sus “Dibujos para niños” en el Espacio Lista


Julia Sáez-Angulo

Con una gracia y plasticidad inusitadas, Pepa Díaz Elvira (Ciudad Real, 1950) muestra sus “Dibujos para niños” en el Espacio Lista de Madrid, bajo el título de “Picunela”, un tipo especial de remate textil.

Sobre pequeños lienzos, la pintora aplica el pigmento de acrílicos, lápices y collage para ofrecer simpáticas escenas de distintos personajes infantiles que hacen la delicia de los pequeños, como piratas, niños y niñas, que juegan e interpretan los más diversos papeles, vestidos con graciosos textiles.

Telas de todo tipo y colores, cordorcillos, cintas de raso, piquillos, botones, encajes... Todo sirve para conformar unos personajes de infancia.

Pepa D. Elvira, residente en Madrid, criada en Asturias, tierra que asume como propia porque en ella pasó su infancia, declara que su dominio y maestría plástica sobre lienzo la aprendió junto a la dibujante y escultora Amparo Ruiz de Ayllón, quien le asesoró artísticamente en sus comienzos.

Los dibujos y collages de Pepa D. Elvira han resultado un éxito en el Rastrillo navideño de Argüelles, donde se vendieron muchos de ellos. “Más que un éxito, ha sido un reconocimiento de mi trabajo y por eso he querido mostrar una exposición individual en el Espacio Lista”, declara la autora.

Todos aquellos que conocen a Pepa D. Elvira saben de sus manos prodigiosas para las actividades manuales, desde la decoración a la manipulación de textiles, cartones, papeles o dibujos, lo que pone de manifiesto el espíritu artístico que late en ella.

El arte es concepto, oficio, dominio de la técnica en soportes, materiales y pigmentos. Pepa D. Elvira se ha decantado en esta ocasión por lo que ella denomina “Dibujos de niños”, que con más exactitud serían dibujos para niños.

“Ha sido un deseo de alegrar a la infancia con escenas que les llaman la atención y despiertan su interés y regocijo. Estoy disfrutando mucho con ello. Después ya veré por donde derivo mi siguiente serie de trabajos. La pintura, el dibujo y el collages dan mucho juego y tienen muchas posibilidades”, declara la autora.

En la inauguración de la muestra estuvieron, además de Amparo Ruiz de Ayllón, artistas como Héctor Delgado (que expone actualmente en la Fundación Pons), Inga Ivanova con Anastasia Delgado, que se llevó un cuadro bajo el brazo; Mercedes Ballesteros, Antonio de Ávila y Lola, Pablo Reviriego, Kristio Nikolov, que pronto expondrá sus iconos en Cracovia; Elisa Sáez de Slöcker, los poetas José Luis Pardo y Amelia Agamar, el primero acaba de sacar el libro “El canto de la palabra”; Albano Hernández, Mundi…

La voz potente de Nati Montero interpretó canciones en francés y castellano, emulando a Édith Piaf y Adamo, entre otros.

.

No hay comentarios: