jueves, 12 de enero de 2012

Jaume Estartús presenta “Relieves Comprometidos y Esculturas” sobre conflictos sociales



Obra de Estartús



L.M.A.


La Galería Victor i Fills Art Gallery, inaugura el próximo día 19 de Enero la exposición “Relieves Comprometidos y Esculturas”, donde se presentarán la obras más recientes del artista Jaume Mestres Estartús.

Este referente del informalismo catalán, se aleja en esta ocasión de la experimentación con soportes y técnicas, refugiándose en el lienzo para tratar problemáticas actuales en los nuevos procesos de globalización.

Estartús plantea en cada obra una interpretación íntima de los distintos conflictos sociales. Identidad, género o igualdad, son algunas de las cuestiones abordadas tras un proceso de investigación a su paso por distintos países de Asia y África.

Partiendo de citas de grandes maestros de la historia del pensamiento, Estartús desarrolla manifiestos pictóricos donde materiales y estilos se mezclan. Así, pigmentos, resinas o colas conviven con la figuración más pop y analítica.

Texto/Materia/figuración confluyen ahora en este creador “radicante”, generando una poética cuyo fin busca remover concienciasen estos tiempos de tanta incertidumbre.

Completará la muestra un conjunto de esculturas de nueva producción. Piezas de estética minimalista de gran pureza en sus formas, donde se vuelve a hacer evidente el dominio de la técnica en materiales tan dispares como el mármol o el hierro.

Jaume Estartús, suma de esta manera otra nueva etapa aúna extensa carrera donde figuran exposiciones para centros de referencia a nivel internacional como Centro Conde Duque, Sala Retiro o Fundación Vicente Ferrrer Chicago. Y sus obras forman parte de importantes colecciones en más de 25 instituciones públicas y privadas, como el Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga, Casa Real, Biblioteca Nacional o Fundación Álvaro Mutis.



Compromiso social de un artista


David Bardía, director de la galería Victor i Fils en Madrid recuerda en la presentación que “J.M. Estartús ha regresado al lienzo. Nos sorprende una vez más con una obra contemporánea de connotaciones mágicas, de una modernidad rabiosa y con una preocupación social y política importantes.

Se trata de una obra eminentemente conceptual, que parte de un pensamiento el cual se traduce en una frase digna de meditación y que origina en si misma el desarrollo de cada una de las obras.

Dice Estartús, que todo artista tiene la obligación ética y moral de intentar influir a través de su obra en denunciar lo mejorable de la sociedad en que le ha tocado vivir; condensando su filosofía en que “cualquier artista al menos debe tratar de ser notario en la dinámica social en la que se desenvuelve”.

Se trata de una obra ciertamente intelectual con una carga reflexiva sobre una serie de problemas de la actualidad social, como la guerra, el hambre, la explotación infantil, la revuelta social, la familia, la homosexualidad, entre otros temas.

Algunas de estas obras se han gestado durante las estancias del artista en la India y el Vietnam.

El monocromatismo de esta serie titulada: “Relieves Comprometidos”, sintoniza con la trascendencia del mensaje que expresa, sin ninguna concesión gratuita a la colorimetría.

Completan la muestra un conjunto de esculturas de nueva producción. Piezas de estética minimalista de gran pureza en sus formas, donde se vuelve a hacer evidente el dominio de la técnica en materiales tan dispares como el mármol o el hierro.

.

No hay comentarios: