lunes, 9 de enero de 2012

Juan Alcalde expone Pintura sobre lienzo y papel en el Taller del Prado





Juan Alcalde
Pintura sobre lienzo y papel
Taller del Prado
Gran Vía, 16, 5º. Madrid
Diciembre, 2011 – Enero, 2012








Julia Sáez-Angulo




El pintor Juan Alcalde expone su pintura en el Taller del Prado. Un recorrido por todo el repertorio iconográfico del artista: figuras, bodegones, paisajes de arquitecturas urbanas, tauromaquias, escenas de fútbol…

El catálogo editado para la exposición de Juan Alcalde Alonso (Madrid, 1918) acoge textos escritos por distintos colegas pintores como Manuel Alcorlo, Rafael Canogar, Miguel Viribay Abad, Rafael Ruiz Romero, Eduardo Naranjo, Remo Ruiz, Oscar Estruga, José Sánchez Carralero y la coleccionista Pilar Fernández.

La publicación, editada igualmente por el Taller del Prado, lleva una litografía, original de Juan Alcalde, numerada y firmada por el artista.

Mención especial merecen los cuadros resueltos en blancos y grises, con ligeros toques de ocre, en los que el pintor refleja las ciudades en sus calles solitarias, poéticas o fantasmales, que traen a la memoria la espléndida serie que sobre Praga realizó Juan Alcalde en la desparecida galería Biosca de Madrid.

En la muestra actual en el Taller del Prado es la ciudad de París la protagonista de esas “grisallas” muy particulares del autor, como si quiera reflejar ese color plata y espejo de la ciudad del Sena, en la que él vivió muchos años y de la que siempre guardó un gran recuerdo y nostalgia. De la catedral de Notre Dame de París ha hecho dos versiones para esta exposición. En París conoció y trató con cierta frecuencia a Marcel Marceau, artista del mimo, de quien hizo numerosos apuntes.

Juan Alcalde gusta del dibujo como idea germinal y en su exposición presenta algunos dibujos al óleo sobre papel de enorme soltura y belleza. El artista diseñó en su día un tipo de marco especial en plata y dibujos azules, que enmarca y caracteriza la presentación de buena parte de su obra.

Buena parte de su obra, pintada al óleo, parte del blanco con toques de magenta, cyam y tonos melosos. El artista no necesita grandes recursos cromáticos para plasmar los temas de sus cuadros.

El artista, casi centenario, ha tenido una fecunda trayectoria artística, principalmente en España, Francia, Venezuela y la República Dominicana, donde pintó algunos retratos para Trujillo. A Santo Domingo acudió junto a otros pintores como Vela Zaneti, Manolo Ortega y Zamorano.

Se exilió tras la guerra civil española de 1936 – 39, al poco de estudiar Bellas Artes en la escuela de San Fernando. En un hotel de Montauban pintó el rostro de Manuel Azaña fallecido, segundo presidente de la segunda república española, por encargo del cónsul de México en Francia.

Al pintor le gusta recordar que nació en Madrid cerca de la plaza de Cascorro, en una familia humilde. Su padre era zapatero. Fueron sus profesores los que se empeñaron en que siguiera estudiando Bellas Artes, pese a cierta resistencia de la familia que necesitaba más ingresos para vivir. Afortunadamente el arte y la vocación de Juan Alcalde triunfaron sobre las dificultades.



Más información
http://www.tallerdelprado.com/autor.asp?IDAUTOR=244

.
.

No hay comentarios: