miércoles, 11 de enero de 2012

“Diálogos Escultóricos” en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés en Madrid





Julia Sáez-Angulo



Dentro de los grandes almacenes de “El Corte Inglés” del madrileño Paseo de la Castellana, 85, se ha creado un Espacio de las Artes, dirigido por María Porto, que ha iniciado su andadura con una exposición denominada “Diálogos Escultóricos”, en el que se presenta la obra de una decena de escultores españoles contemporáneos. La próxima muestra será sobre la obra de José Manuel Ballester en el mes de febrero

Los artistas seleccionados son: José Manuel Ballester, Alberto Bañuelos, Arturo Berned, Martín Chirino, Alberto Corazón, Xavier Mascaró, Blanca Muñoz, Miquel Navarro, Gervasio Pérez, Rablaci, José Sanleón y Mar Solís.

Interesante el comienzo por el arte de la tercera dimensión, junto a la obra gráfica de esos mismos autores. Interesante la obra de Mar Solís por su singularidad y solidez, con ciertos ecos de Louise Bourgeois; también la de Blanca Muñoz, lo que pone de manifiesto que la mujer en la escultura es un dato a tener en cuenta.

Curiosa la cabeza de Martín Chirino, que se acerca a la figuración y rompe con su habitual mundo de círculos y espirales. Los cortes limpios en las piedras de Alberto Bañuelos son de gran fuerza y belleza. Presentes, las esculturas casi seriadas y perforadas esculturas de Xavier Mascaró, que se escapan a otros puntos de los grandes almacenes. Divertida, la obra de Rablaci. La obra de Ballester, relacionando fotografía y obra en tercera dimensión, queda un tanto recortada en el diseño. Elegante, las geometrías frías o pintadas de Arturo Berned. Interesante la “arquitectura” de Rueda. Mecanicista, la escultura de Miquel Navarro y lúdico, el trabajo de Gervasio Pérez.

El arte como expresión y lenguaje

Escultores del siglo XX y XXI, cercanos a los departamentos de Decoración de los almacenes, después de todo, el arte no ha perdido ni debe perder su carácter ornamental, aunque tenga concepto en su entraña. El arte no es sagrado aunque algunos lo pretendan, es una manifestación singular de la creatividad humana, una expansión de su expresión y lenguaje, unos lugares donde habitar con la sensibilidad y pensamiento.

El Espacio de las Artes de El Corte Inglés es una oferta que enriquece el panorama de las artes plásticas en la capital de España. Una variada oferta de obra gráfica puede verse en sus gavetas. Envuelto en el abundoso mundo de unos grandes almacenes, el arte muestra su humildad y fulgor al mismo tiempo.

.

No hay comentarios: