martes, 10 de enero de 2012

Taller del Prado, Espacio de Arte y Obra Gráfica, prepara una exposicion de Bibliofilia



Julia Sáez-Angulo



Varios centenares de artistas españoles y extranjeros han estampado su obra gráfica en el Taller del Prado, situado en un espléndido edificio de la Gran Vía madrileña con más de quinientos metros de superficie, desde donde se contempla la centenaria calle de la capital de España, desde donde el pintor Antonio López pinta otra de sus versiones pictóricas.

A finales de enero de 2012, después de la muestra de Juan Alcalde, Taller del Prado presenta una exposición de bibliofilia con las ediciones más sobresalientes y suntuosas de la casa, entre ellas, una gran carpeta con obra del artista mallorquín Joan Miró.

Los fondos y el escaparate grabados del Taller va desde Valerio Albani hasta Antonio Zarco, pasando por Marc Chagall, Joan Brossa, Miguel Berrocal, Susana Solano, Antoni Tàpies, Antonio Guijarro, Miguel Viribay, Cristóbal Toral, Belén Elorrieta, Andy Warhol, Macarena Ruiz, Oyonarte, Karel Appel, Eduardo Vicente, Carlos Morago, Mompó…

Ciertamente más nombres de varones que de mujeres, pese a que ya se equiparan en número en el circuito artístico. (Durante el próximo mes de marzo la MAV –Mujeres en las Artes Visuales- ha coordinado una magna rede de exposiciones con la presencia de mujeres artistas en museos, fundaciones y galerías. Taller del Prado podría sumarse a la iniciativa con sus nombres de mujer).

Para Francisco Molina Montero (Torreperogil, Jaén, 1962), director de Taller del Prado, la empresa de ediciones gráficas ha sido un reto dentro de su vida profesional y artística, que exige energía y trabajo, para compaginarla con su propia obra pictórica, pero se siente satisfecho. Su continua presencia en la feria de Estampa lo avalan como uno de los mejores talleres de estampación de grabado.

“La situación ha estado muy parada a mitad de la temporada pasada, pero a partir de octubre se dinamizó y estamos contentos”, explica Molina Montero, que muestra con orgullo el nuevo espacio, en el que lleva más de un año y en el que caben un amplio espacio expositivo, además de un tórculo, clases de dibujo y pintura con la colaboración de profesores como Hanoos o Jorge Pedraza en el espacio de la rotonda de Gran Vía 16, sala de conferencias, de reuniones, despachos…

La nueva estampación no tóxica de los grabados anima a numerosos artistas a experimentar la obra gráfica, que nació para difundir la iconografía del autor de manera múltiple. Taller del Prado hace también ediciones de escultura múltiple con autores como Venancio Marcos o Joaquín Donaire.

José Hernández, Fernando Bellver, Ana de Juan, Eduardo Chillida, Max Erns, Gerardo Rueda, Carlos Morago, Celia Muñoz, Antonio Saura, Eduardo Naranjo, Gustavo Torner y el mismo Paco Molina Montero, también figuran con su obra gráfica en el rico catálogo del Taller del Prado.

.

No hay comentarios: