lunes, 9 de enero de 2012

Jonathan Coe, autor de “La espantosa intimidad de Maxwell Sim”, una novela brillante



"La espantosa intimidad de Maxwell Sim”
Jonathan Coe
Editorial Anagrama
Barcelona, 2011 842 ( pags.)







Julia Sáez-Angulo




Jonathan Coe (Birmingham, 1961) es el autor del libro “La espantosa intimidad de Maxwell Sim”, una novela inglesa con to el sabor de la sagacidad, ironía y humor, a veces absurdo, de la narrativa en ese país. Las cosas se dicen pero con una gracia corrosiva que lleva al lector a disfrutar de la literatura. El libro ha sido traducido con acierto por Javier Lacruz.

“El hombre es una palanca cuya longitud y potencia definitivas debe decidir él mismo”, con esta cita de Donald Crowhurst, se abre la novela y a ella se añade la de Alasdair Gray: “La geografía ya da igual porque nada está cerca ni lejos, la envoltura monetaria que recubre el globo ha destruido la geografía de las distancias”.

El protagonista es un antihéroe de nuestros días y un perdedor sereno, que no acaba de creer en la bonhomía de la condición humana y no busca la cercanía de los ciudadanos. Casado y con una hija, sus avatares tienes sus costumbres que han derivado en manías. Un hombre de soledades, como lo son muchos en el siglo XXI. Los soliloquios desternillantes son clave. La picaresca se cruza en su vida y da lugar a situaciones finamente hilarantes.

“Gran parte de esta novela fue escrita durante una estancia en la Villa Hellebosch en Flandes, subvencionada por el gobierno flamenco según el plan de Residencia de Flandes gestionado por Her Berchrijf de Bruselas”, explica Jonathan Coe en los agradecimientos de la novela, que transcurre en diversos lugares.

Antes de entrar en el primer capítulo “Sidney-Watford”, se inserta una crónica de “La Gaceta de Aberdeenshire” del 9 de marzo de 2009, titulada: “Hallado un vendedor desnudo en su coche”. A partir de ahí se dispara la jugosa narración que es un regalo de lectura.

Jonathan Coe ha publicado diversas novelas en España como “La casa del sueño”, “El Club de los canallas”, “El Círculo Cerrado”, “La lluvia antes de caer”…


.

No hay comentarios: