miércoles, 11 de enero de 2012

Historia de los Recortables en una exposición itinerante por la Comunidad de Madrid




L.M.A.


La Comunidad de Madrid muestra desde mañana en San Fernando de Henares la exposición Recortables:Sueños de Papel, que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Recortables: Sueños de Papel muestra cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades.Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento,lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.

Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que poseen muchos de los recortables.

Tienecuatro secciones: ‘Recortables planos de soldados’, ‘Recortables planos de muñecas’, ‘Recortables volumétricos’ y ‘Teatros de papel’.La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Recortables: Sueños de Papel va acompañada de una actividad dirigida a escolares que tiene como objetivo dar a conocer, mediante la práctica lúdica y creativa, los diferentes tipos de modelos de papel, así como la influencia y el potencial de los recortables en el arte contemporáneo.

Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid,Red Itiner, podrá verse hasta el 29 de enero en el Sala Juan Carlos I deSan Fernando de Henares (Plaza Fernando VI, s/n), de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30, y los sábados y domingos de 11:30 a 14:30.

Recortables: Sueños de Papel estará, además de en San Fernando de Henares, en Humanes, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos,Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.


Durante2011 esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas en Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.


La Red Itiner de la Comunidad


La RedItiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones.

Las exposiciones incluidas en la programación de la Red Itiner del año 2012 son: Paisajes de Madrid. Fernando Manso; Recortables: sueños de papel; foto CAM 2011. IV Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, Santos Yubero y su tiempo, Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI y El cómic español .contemporáneo.

.

No hay comentarios: