martes, 21 de febrero de 2012

David Serafín publica una novela de intriga con la monarquía española en el trasunto



L.M.A.


"Golpe de Reyes" de David Serafín, seudónimo del hispanista galés IanMichael, es la nueva novela policiaca que da continuidad a la colección de Narrativasde la transición española de la editorial Berenice, en la que el comisario Bernal vuelve a la escena del crimen para descubrirnos una nueva cara de uno de los periodos más interesantes de la reciente historia de España.


Si con los dos primeroslibros de la serie, Sábado de Gloria y Madrid Underground, serecrea el convulso de periodo de 1977 en el que se legaliza el Partido Comunistay se convocan las primeras elecciones generales después de la dictadura deFranco, Golpe de Reyes transcurre cuatro años más tarde dentro de unaEspaña en la que aún calienta con fuerza, en algunas facciones de la sociedad,el rescoldo del régimen anterior.


Esta vez será la monarquía la que corra un serio peligro. Serafín narra una nueva trama golpista que sedesarrolla durante la navidad de 1981. En esta novela ya se habían confirmadolas tentativas golpistas e involucionistas que este autor venía tramando en susanteriores libros, pues ésta entrega es posterior a la Operación Galaxia y algolpe de estado del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.


La historia comienza con la reiterada publicación en un periódico madrileño de derechas de extraños mensajes con la clave Magos. La Secretaría de la Casa Real acabaconvenciendo al comisario Luis Bernal, el Maigret de Madrid, de que se encargue del caso y proteja a la Familia Real, aunque investigando la nueva intentonagolpista con la máxima discreción, habida cuenta de las personalidades implicadas.


Al mismo tiempo, mientras Madrid se viste de gala para las fiestas navideñas, se descubren dos cadáveres,uno carbonizado junto al Palacio de la Granja y otro flotando en el Tajo...,por lo que el comisario habrá de echar mano de toda su paciencia y sagacidadpara descubrir a los culpables.


Entretejiendo hábilmente losdetalles de la investigación forense y policial con precisas referenciaspolíticas, geográficas y entrelazadas con el mundo de las tradicionespopulares, Serafín logra con Golpe de Reyes una obra de intrigarealmente apasionante en la que, a juicio de su editor, David González, es lanovela de esta serie donde se dan más detalles costumbristas de la época.


“Las novelas policíacasdel célebre hispanista Ian Michael, con su mezcla de política y costumbrismo,nos presentan una faz nada acostumbrada de ese tiempo que llamamostransición… Lo más relevante de las novelas policíacas del comisarioBernal tal vez sea intangible, porque aunque resulten abrumadores los detalles,lo insustituible es el clima político que se nos dibuja. En el final de unadictadura todos los crímenes son políticos, y en los tiempos de transición a ladébil democracia la política lo impregna todo… Por eso el instinto desabueso de nuestro comisario lo lleva a descubrir tramas golpistas, ruido desables, involución, terrorismo y atentados antidemocráticos en cualquieraparente suceso. La realidad pareció imitar algunas de las tramas deSerafín… Ni Vázquez Montalbán se atrevió a tanto…”, comentael escritor Antonio Molina Flores.


David Serafín es el seudónimodel hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesorbritánico, actualmente titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad deOxford, es especialista en lenguas y literaturas románicas por lasuniversidades de Londres, Sevilla y Santander y máxima autoridad de laliteratura medieval española.


Desde hace bastantes añosreside en Madrid, a la que considera su ciudad adoptiva, y ostenta el título deDuque de Bernal en el Reino de Redonda. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde setraza un original y certero panorama de la transición española mediante elreflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detallesmás costumbristas.

.

No hay comentarios: