miércoles, 22 de febrero de 2012

Lorenzo Díaz y Publio López Mondéjar: "Un siglo de historia en imágenes"





L.M.A.



*Un retrato fascinantede la historia moderna de España a través de una selección de imágenesde los grandes fotoperiodistas de los últimos cien años.

*Una nueva edición revisada y actualizada de uno de los libros de referencia sobre los cambios sociales en España y uno de los libros de fotoperiodismo más vendidos en nuestropaís.

*Con un texto minucioso y ameno que se centra en el cambio social y en el análisis de la vida cotidiana hasta la actualidad, ilustrado con más de 400 fotografías procedentesde un centenar de colecciones públicas y privadas.



Pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lolargo del último siglo. Desde el subdesarrollo y la miseria política ymoral que describieron los escritores del noventa y ocho, al país opulentoy progresado de los últimos años, en sólo cien años España abandonó susseculares atavismos, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentóun desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida. “España.Un siglo de historia en imágenes”, concebida como una historiaeminentemente gráfica, nos muestra esta sorprendente transformaciónsocial, económica, política y cultural del país, a lo largo de estos añosapasionantes.

Hace diez años que se editó la primeraedición de esta obra que se ha convertido en uno de los libros de fotoperiodismomás vendidos en España y en una obra de referencia para los interesadosen la historia de la vida cotidiana de España. Ahora Lunwerg la reedita,revisada por sus autores y completada con un nuevo capítulo que recogelos cambios sociales y políticos en la primera década del siglo XXI.

El trabajo de selección de las fotografíasque ilustran este viaje en blanco y negro por el tiempo y por la historiade nuestro país corre a cargo del fotohistoriador Publio López Mondéjar.Son más de 400 imágenes que nos hablan de la vida cotidiana, delpaso del hambre a la superabundancia y de una forma de vestir convencionala las nuevas estéticas, de políticos y cambios políticos que se han sucedidoen más de 100 años. A lo largo once capítulos, la magnífica selección de fotografías realizada por Publio López Mondéjar, nos hace viajar por las ciudades, los paisajes y el paisanaje español al lo largo de unsiglo, por las tabernas, tertulias y cafés, por las verbenas, pero también por las primeras imágenes del “destape”, por los escenarios de la movidao por los acontecimientos políticos que han marcado el siglo.

Nos asomaremos al impacto que supuso para la sociedad española la llegada de la radio,y más tarde la televisión; recordaremos la transformación de la transicióndemocrática, o los cambios urbanos en Barcelona o Madrid como reflejo delos cambios de la "piel" de todas nuestras ciudades. El últimocapítulo es una mirada al futuro a través de las fotografías más significativasde la última década.

El sociólogo Lorenzo Díaz pone palabrasa estas imágenes, trazando la historia de la sociedad española en el sigloXX y principios del XXI en un texto ágil, ameno y accesible a “todos lospúblicos”, que puede leerse como un amplio reportaje ilustrado o incluso como un entretenido libro de historia en el que se subrayansobre todo los cambios sociales y la vida cotidiana del país.

El libro se completa con una cronología que resume los principales acontecimientos del siglo (en realidad un siglo y una década (ya que ala versión original del libro se le ha añadido una extensión con los acontecimientosde los últimos diez años).

.

No hay comentarios: