jueves, 23 de febrero de 2012

José Luis Manzanares escribe "El fin de la crisis": Un lúcido relato escrito desde la inteligencia, el sentido común y el humor





L.M.A.

"El fin de la crisis" de José Luis Manzanares es unlúcido relato, editado por Almuzara, escrito desde la inteligencia, el sentidocomún y el humor, en el que su autor asegura que le resulta pretenciosoofrecer, en un libro tan modesto, el secreto para acabar con los efectos de lacrisis en España. Pero también admite el mismo calificativo de la tesisderrotista de que no es posible hallar la fórmula prodigiosa que nos devuelvael camino del bienestar.


Manzanaresparte de la teoría de que la crisis ha terminado, de que el mundo social yeconómico conocido hasta ahora ha muerto y el planeta entero se convulsiona enbusca de un nuevo modelo que lo sustituya. “Los que piensan en un día enel que abriremos los ojos y volveremos a estar como vivíamos hace unos años,con la sensación del que despierta de un mal sueño, están en un error. Nuestraforma de vida anterior, llena de privilegios basados en el dinero prestado, novolverá”, comenta el autor.


Segúnel ensayista, numerosos privilegios, hegemonías y comodidades han desaparecido para siempre. Mientras nos limitamos a buscar culpables, a llorarpor lo perdido y a reclamar indignados que alguien nos lo devuelva, millones deseres humanos se levantan cada día dispuestos a ganarse con uñas y dientes unlugar sólido en el terreno pantanoso en el que se dibuja la nueva economíamundial.


“Sidejáramos a un lado esa actitud de plañidera y nos pusiéramos también manos ala obra, codo con codo, el fin de la crisis sería una realidad. Podemos ser unpaís próspero, moderno y con justicia social si nos lo ganamos cada día connuestro esfuerzo e inteligencia. Lo bueno cuesta, no es gratis ni fácil, perosabe mucho mejor cuando procede de nuestro logro personal y no se basa en vivira costa del dinero que nos prestan otros”, afirma José Luis Manzanares.


“Elfin de la crisis está en nuestras manos, porque, si así lo queremos, somoscapaces de alcanzar un lugar en el timón de proa de ese nuevo mundo. España esun gran país, con gente maravillosa que sólo necesita despertar y ponerse a latarea”, concluye en autor.


JoséLuis Manzanares Japón es un ingeniero de Sevilla, con vocación de escritor queha publicado seis libros de relatos, un ensayo, dos novelas y más detrescientos artículos costumbristas y de opinión en las páginas de ABC.Catedrático de Arquitectura, Académico de la Real Academia de Ciencias deSevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente deAndalucía, tiene una larga trayectoria docente e investigadora con numerosaspublicaciones científicas y técnicas.

Proyectistade vocación, siempre ha sentido el impulso de crear, dejar su huella en elpaisaje y servir a la vez a la sociedad ayudando a construir un mundo másamable y sostenible. Numerosos puentes, presas, canales y grandes instalacionesdeportivas de nuestra geografía llevan su firma.


Empresario,preside uno de los grupos de servicios tecnológicos más importantes de España.Con gran presencia internacional, comparte en primera persona la aventura de competiren el extranjero, superar la crisis y situar la tecnología española a lavanguardia. Publicó en 2010 Crónicas de un país que se creía rico con lapretensión de despertar la conciencia de una sociedad que vivía por encima desus posibilidades y no quería reconocer su situación real.


Ahora,con El fin de la crisis, aporta su solución para superar la decadenciaque asfixia a la sociedad española: la única barrera que impide la superaciónde nuestros problemas para ocupar el puesto entre los líderes mundiales que noscorresponde por historia y capacidad.

.

No hay comentarios: