viernes, 28 de septiembre de 2012




Arte de los años 30 en el Museo Reina Sofia





L.M.A.



El Museo Reina Sofía presenta,  una de las exposiciones más importantes de la temporada: Encuentros con los años 30Con esta muestra, el Museo conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La comisaria general de la exposición, es Jordana Mendelson, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la Jefa de Colecciones, Rosario Peiró, ambos co-comisarios de la muestra. Acción Cultural Española (AC/E) es la institución que ha colaborado en la organización.

En la exposición, compuesta por más de cuatrocientas obras que ocupan unos 2.000 m2 en dos plantas del Museo, se pueden ver obras que proceden de prestigiosas instituciones de todo el mundo, tanto españolas (fondos del Museo Reina SofíaFundació Gala-Salvador DalíIVAM…) como extranjeras (PompidouMoMAGuggenheim Nueva YorkMetropolitan MuseumNationalgalerie de Berlín…). Algunos de los artistas más importantes del siglo XX estarán representados: PicassoMiróTanguyMoholy-NagyMan RayMax BeckmannDelaunayMondrian,KandinskyBuñuelTorres-Garcia Mario Sironi, entre muchos otros. Se trata, además, de una ocasión única para ver varias piezas que visitan España por primera vez. 


La muestra está estructurada en seis secciones en las que se plasman las principales preocupaciones y problemáticas que marcaron la década desde el punto de vista político, estético y cultural. Con ello se quiere presentar este convulso y apasionante período, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.




No hay comentarios: