domingo, 23 de septiembre de 2012




Museo Eugenio López Berrón


Francisco Vázquez, conferencia sobre “El barro en el Arte Español”




Julia Sáez-Angulo

         El profesor Francisco Vázquez García, doctor en Historia, ha pronunciado una conferencia sobre “El barro en el Arte Español”, en la que hizo un recorrido de la presencia del humilde material del barro en la cerámica y pintura españolas. El acto tuvo lugar en el Museo López Berrón de Pintura y Etnografía, situado en Gotarrendura (Avila).

         El catedrático abulense, que ha desempeñado la docencia en Madrid y que acaba de obtener la jubilación, quiso hacer un homenaje y exaltación al barro, como material trabajado con arte en numerosos alfares de España, cuyas piezas han pasado a la representación del arte, especialmente en óleos y tablas del Barroco en el Siglo de Oro.

         Subrayó el dato de los ricos alfares que han existido junto a la vida cotidiana en muchos pueblos de Ávila, en especial en la comarca de La Moraña, donde “los enemigos fueron los árboles y el suelo se convirtió en “tierras de pan llevar”. Ciertamente La Moraña es un mar de trigo, una extensión plana e inmensa de cereales, hoy rastrojos segados. Los célebres adobes de la comarca están hechos de barro y paja y se hacían al terminar la cosecha para construir casas como espléndido aislante del frío y el calor.

Muchos habitantes del lugar vivieron del barro, de las infinitas formas de vasijas que crearon e hicieron circular en un comercio siempre veleidoso en incierto. Algunas de esas interesantes vasijas se encuentran hoy en museos etnográficos o antropológicos como el de López Berrón, que cuenta con una curiosa colección de orzas con paisajes pintados en la panza por el artista. “En algún momento pensé hacer un museo monográfico de orzas”, declaró el pintor abulense.

         El profesor Francisco Vázquez habló de modo franciscano al denominar “nuestro hermano el barro” a la tierra y el trabajo de los alfares.

Presente en Velázquez, Zurbarán y Goya

         Seguidamente repasó a los pintores y cuadros célebres que incorporan el barro a la iconografía, como son Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya, o los bodegonistas Juan Sánchez Cotán y  Luis Menéndez. El conferenciante se detuvo en la descripción y comentario de célebres cuadros como “El aguador de Sevilla” del pintor sevillano, que hoy se encuentra en la colección Wellington de Londres, obsequio del rey  Fernando VII al militar inglés, después de que derrotara al ejército de Napoleón en Vitoria, cuando iba hacia París, con el botín de guerra por parte de los franceses, entre el que se encontraba esa pintura.

         El historiador Alfonso Pérez Sánchez denominó “La sed” a este cuadro que tiene en primer plano un gran cántaro de barro blanquecino, que parece sudar el agua y sirve como motivo para aislar un poco las figuras hacia una composición circular.

         Francisco Vázquez también comentó los barros de “El cacharrero”, una hermosa pintura de Goya, así como el cuadro de gran formato de Eugenio López Berrón, que respaldaba, a modo de mural,  al conferenciante.

         Finalmente terminó citando a santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila y doctora de la Iglesia, que anduvo siempre entre pucheros y utilizó el barro, porque según dijo “también entre pucheros anda Dios”.



        
        
         

No hay comentarios: