sábado, 29 de septiembre de 2012



El castillo de Rixensart en Bélgica, de los Spínola a los  Príncipes de Merode





Julia Sáez-Angulo

         Pertenece a la familia de los príncipe de Merode, descendientes de Félix de Merode, uno de los fundadores  de Bélgica en 1830, que renunció a ser rey. El castillo de Rixensart, situado a unos 30 km de Bruselas perteneció anteriormente a la familia española de los Spínola; hoy ambas familias se han vuelto a relacionar a través de un encuentro y amistad entre la pintora Mayte Spínola y el profesor Félix de Merode.

          
         Entre los próximos proyectos culturales del palacio de Rixensart se encuentran dos exposiciones del Grupo por Arte y Cultura, organizadas respectivamente por Mayte Spínola junto al Grupo pro Arte y Cultura y , otra, por Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco, donde se imparten cursos de pintura realista.


         El príncipe Félix de Merode mostró el palacio a los artistas integrantes del Grupo pro Arte y Cultura, que acudieron a la capital belga para exponer sus obras en el Liceo Molière, cuyo director es el propio Félix de Merode. La comisaria de la muestra es Mayte Spínola.


         Entre los pintores participantes se encuentran: Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó, Romeral, Carmen Spínola, Juan Jiménez, Rosa Gállego, José Jesús Lorenzo, Linda de Sousa, Sandra Spínola, Roberto Martín, Aracely Alarcón, Rocío Báez,  Raul Apausa, Grachya Barreiros, Noel Vanososte, Liane Katsuki, Juan Gómez-Acebo, Raúl Apausa, Martina Cantero, Vicente Verdú, Paloma Hinojosa, Juan Gomez-Acebo, Liane Katsuki, Solange da Costa, Álvaro Torroba, Carmen Oriol, Luna Medina, Rocío Barreiros, Gracita Torrontegui, Pachi de Arenaza, Jose Onieva, Moreno de León, Julia Gabillondo, Chus Fernández, Marta de Arespacochaga, José Luis Monaj o Nati Cañada,  además de la citada presidenta Doña Anda de Orleans y la comisaria Mayte Spínola.  Los artistas ofrecen el producto de la venta de sus obras al Liceo Molière.


         El castillo de Rixensart forma un conjunto elegante de un edificio de plata cuadrada –muy al estilo de los alcázares españoles- junto a un amplio jardín, que puede visitarse bajo demanda, durante los meses de abril a septiembre. El escudo de los Spínola –con la representación de la pequeña espina de la corona de Cristo, se encuentra en lo alto de las fachadas de la entrada a los sucesivos patios.


         El lugar, que está habitado por la princesa Jeanne Luis de Merode y uno de sus hijos, está lleno de historia, documentos, armas y obras de arte, testimonio de todos los antepasados de la familia Merode, entre ellos monseñor Xavier de Merode, camarlengo del papa Pio IX. El segundo patio cuenta con una gran arcada que forma un acogedor porche contra las inclemencias de la nieve o la lluvia abundantes en la zona.

         El castillo de Rixensart ha sufrido algunos robos de pintura en años pasados por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en el mismo. Las espacios del ala más antigua carecen de pasillos y los estancias se suceden con la decoración singular de cada una de ellas, siguiendo el gusto del príncipe o princesa que las ha alhajado. La sala rosa alberga una parte de vajilla de porcelana danesa con más de trescientas piezas todas ellas decoradas con motivos diferentes.

Algunas de las paredes está revestidas de terciopelo de seda y otras pintadas con estarcidos florales rojos. Hay tapices de Aubuisson que representan escenas de Ulises y Penélope y boiseries que proceden del castillo de Nerac, que perteneció a Enrique IV de Francia, primero en la dinastía de los Borbón.

         La colección de armas fue adquirida en una subasta del siglo pasado y procede de Gaspard Monge, un matemático de Napoleón. Comprende numerosas panoplias de espadas, rifles, pistolas, estuches de pólvora, huevos de avestruz para el agua, etc. Todo bajo la divisa de los Merode: “Más honor que honores”.

         Félix de Merode es el director del Liceo Molière, que fundó  Paul Dechamps y que dirigió desde 1956 a 2012. El objetivo de la institución según el señor Dechamps es de “enseñar y ayudar a niños y jóvenes a  devenir hombres, dentro de los principios del humanismo cristiano”. El Liceo, privado y mixto, tiene alumnos que muestran una clara relación interracial. Se encuentra en un hermoso barrio de Bruselas.



        

No hay comentarios: