jueves, 6 de septiembre de 2012

Arthur Schopenhauer, “Diarios de viaje” publicados por la Editorial Trotta




Julia Sáez-Angulo

         07.09.12.- Madrid.- Hijo de familia acomodada, Arthur Schopenhauer (1788 – 1861) hizo un largo viaje por Europa, especialmente por Francia, Holanda e Inglaterra, que dejó reflejado en los diarios que ahora publica la editorial Trotta. El libro, traducido por Luis Fernando Moreno Claros, lleva una introducción del mismo traductor que ilumina la situación en laque se produjo ese viaje.

         Fueron los padres de Schopenhauer los que animaron al muchacho que habría de ser el filósofo pesimista por excelencia, a llevar a cabo unos diarios en los que hay observaciones curiosas y sagaces, junto a escenas o situaciones cotidianas sin más interés que su mera documentación.

No hay que olvidar que los diarios abarcan los años 1800 y 1803 -1804 en una Europa que preludiaba la guerra. Schopenhauer, niño y adolescente, conocedor de idiomas, sobre todo del francés, mira, observa y comienza a escribir sobre lo visto y meditado.

Autor del célebre libro “El mundo como voluntad y representación” –su ensayo más relevante-, Shopenhauer “contempló lugares que años más tarde habrían de ser importantes referencias en su vida. Visitó Gotinga en cuya universidad se matricularía como estudiante de Medicina; Weimar, la pequeña corte en la que se instalaría Johanna (su madre) tan sólo seis años más tarde al enviudar y Dresde , la ”Florencia del Elba”, a donde Arthur se trasladará en 1814 para residir allí durante cuatro años más”, se recuerda en la introducción.

Moreno Claros subraya la “melancolía del regreso”, un fenómeno que se produce con frecuencia al final de un viaje largo o intenso. El padres de Schopenhauer quería que su hijo estudiara para el comercio y sse ocupara de los negocios familiares, pero la muerte por accidente o suicidio del progenitor en 1805 dejó sumido al joven filósofo en una grave indolencia y melancolía durante dos años.

El filósofo se liberó de los deseos de su padre y estudió medicina para pasarse definitivamente a la filosofía tras las lecturas de Platón, Spinoza y Kant entre otros. Shopensahuer habría dejar obras relevantes como “Parerga y paralipomena”, “Metafísica de las costumbres”, “Dialéctica erística, o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas”. Estos dos últimos libros han sido editados igualmente por Trotta con notas de Moreno Claros.

No hay comentarios: