miércoles, 5 de septiembre de 2012




Marie Curie, biografía y nombre de una calle en Ávila



Julia Sáez-Angulo

         Con motivo del centenario de la premio Nobel de Química, Marie Curie (Varsovia, 1867 – Passy, Francia, 1934, la ciudad amurallada de Ávila le ha dedicado una placa en su calle, al tiempo que se presenta una biografía de la investigadora  bajo el título de “Una polaca en París” de las autoras Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero.

         Igualmente tendrá lugar una exposición  de óleos del pintor abulense residente en Madrid, Eugenio López Berrón (Gotarrendura, 1941) en el Auditorio Municipal de San Francisco. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

Todos los actos tendrán lugar el próximo jueves, 6 de septiembre a partir de las 18,30 horas.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el consejero de Cultura de la embajada de Francia en España, Alain Fohr y el director del Instituto Polaco de Cultura, Cezary Kruk, presidirán los actos.

         La calle Marie Curie en Ávila está situada en las inmediaciones del Centro de Formación de la Policía.

La presentación del libro Una polaca en París tendrá lugar en el citado Auditorio Municipal de San Francisco, después de la inauguración de la exposición de López-Berrón, a las 19 horas.
 

Premios “Adobes de Oro” en el Museo
 
Las autoras Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero ha sido galardonadas con el “Adobe de Oro 2012”, que será les entregado en el Museo López Berrón en Gotarrendura el sábado 22 de septiembre de 2012 a las 19 horas. El premio simboliza una muestra de la comarca abulense de  La Moraña.

Junto a ellas ha sido premiados con Adobes de Oro 2012: Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla, y León y Emilio Javier Gómez, periodista y escritor.

El Museo López Berrón alberga interesantes piezs etnográficas de la comarca La Moraña , así como una colección antológica de la obra del artista que da nombre al museo.






No hay comentarios: