viernes, 7 de septiembre de 2012




Paco Elvira, “La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia”, con Prólogo de Jorge M. Reverte




L.M.A

El extraordinario legado gráfico que poseemos sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos. A fotógrafos como Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unirán a lo largo del conflicto otros como George Roger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albertharlingue, Joe Rosenthal y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparecerán en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegeeen Nueva York o Robert Doisneau y Henri-Cartier-Bresson en París.

“La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia” recoge, en suma, un conjunto de fotografías –algunasde particular dureza como las ejecuciones llevadas a cabo por los ejércitos alemán, japonés o americano– que cubren todos los frentes de batalla: impresionantes tomas de campos de refugiados y de ataques aéreos que a nadie dejarán indiferente porque, como escribe Jorge M. Reverte en su prólogo, “Durante la Segunda Guerra Mundial, la fotografía de guerra se hizo mayor de edad, pero los frutos de ese trabajo arriesgado y técnicamente admirable no se pudieron ver y apreciar en todo su valor hasta que acabó el desastre”.

El libro “La Segunda Guerra Mundial” es el cuarto volumen de esta colección de historia de España a través delos trabajos de los mejores fotoperiodistas, en el que ya se han publicadolos dedicados “La Guerra Civil”,  “La Transición” y “La Segunda República”.




FICHA TÉCNICA
La Segunda Guerra Mundial.Imágenes para la historia
Paco Elvira. Prólogo de Jorge M. Reverte
Lunwerg Ed. 2012
21,5 x25 cm. / 192 pp. / Cartonécon sobrecubierta

PVP c/IVA: 29,50 €
A la venta desde el 4 de septiembrede 2012.




No hay comentarios: