miércoles, 16 de enero de 2013




Patricia Phelps de Cisneros, “La invención concreta" primera muestra de su colección en Europa 

·

LMA

El Museo Reina Sofía presentará a partir del 22 de enero La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros. Se trata esta de la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Los dos comisarios de la muestra: Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y Manuel Borja-Villel, director del Museo, estarán presentes en la inauguración junto a Patricia Phelps de Cisneros.

La exposición, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración existente entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros, se compone de aproximadamente de doscientas obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica— que dan a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana (desde los años treinta hasta la década de los setenta), muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad.


La muestra contará con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA y que han viajado con esta ocasión a España. Tal es el caso del Box Bolide de Hélio Oiticica; Construcción en Blanco y Negro, deJoaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, están presentes también en la exposición, junto a otros creadores relevantes: Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvão, Willys de Castro, Judith Lauand, César Peternosto o Rhod Rothfuss
.
Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales están muy presentes en esta exposición a través de un rico programa multimedia, especialmente creado para esta ocasión, que incluye: una sala interactiva dentro de la muestra, una página web interactiva y lúdica, contenido específico para dispositivos móviles y una aplicación para iPads.





No hay comentarios: