viernes, 18 de enero de 2013




Gastón Covarrubias, De la Fotografía a la Pintura Abstracta

 
Pintura abstracta de Gastón Covarrubias

Julia Sáez-Angulo

         El artista chileno Gastón Covarrubias (Buín, Chile, 1942), residente en Madrid desde hace diez años, ha desarrollado su vida profesional en el fotoperiodismo como reportero gráfico, al tiempo que en privado practicaba la pintura siempre en el lenguaje de la abstracción. Ahora prepara una exposición de sus cuadros en la galería EMMA de Madrid.

         El padre de Gastón Covarruvias, minero de profesión, quería que su hijo fuera soldador y no entendía muy bien la vocación de fotógrafo de su hijo, pero con el tiempo el hijo le demostró que sí podía ganarse bien la vida. El fotógrafo/pintor señala una foto de su “viejo” en el estudio madrileño, al tiempo que confiesa el amor y respeto por su padre.

         El fotógrafo chileno ha llevado a cabo numerosas instantáneas en diversos países latinoamericanos donde ha residido algún tiempo como Colombia, Argentina, Bolivia y Ecuador. En este último país llegó a residir quince años.

         “Me gusta la foto costumbrista que muestra la vida cotidiana de hombros, mujeres y niños. No me gusta recrearme en la pobreza, pero es una realidad en América latina”, declara Covarrubias.

         El fotógrafo chileno también hizo reporterismo de guerra, sobre todo durante los conflictos con los montoneros y con la guerrilla colombiana. “Fue interesante hablar con estos grupos y conocer su punto de vista, muchas veces de desesperados de la fortuna”, declara.


Los dedos de la mano y la cuchilla metálica

         Como pintor, Covarrubias ha optado por la abstracción como estilo y lenguaje abierto. Trabaja el óleo o el pigmento acrílico sobre lienzo, tabla o papel. Utiliza los dedos y las manos para aplicar el pigmento y, a veces, se ayuda de una cuchilla metálica para expandir la materia.

         Tiene unas quinientas obras en el taller, porque es su trabajo de cinco décadas. Covarrubias no ha tenido excesiva urgencia en exponer su obra pictórica y lo ha hecho en contadas ocasiones. Ahora se dispone de nuevo a mostrar sus últimos trabajos.

         El pintor declara que la naturaleza le motiva para pintar y atrapar su color. Siente nostalgia de la cordillera andina en la que él creció y algunos de sus cuadros acogen el paisaje montañoso, acuoso, volcánico o las plantas de su Chile natal, siempre con la mirada abierta de una pintura abstracta.

         Artista de sentimientos reconoce a Van Gohg como el único y gran maestro indiscutible de la pintura y el color. Los cuadros de Gastón Covarrubias recorren las cuatro estaciones, las tormentas, los nocturnos, las profundidades marinas, los deshielos de las montañas… Chile siempre como amor y referencia.



        


No hay comentarios: