lunes, 14 de enero de 2013



Tito Pérez Mora, arquitecto: Presentación
del libro “Atlas” en Ivory Press

Fecha: 17 de enero de 2013 a las 19:00 h
Lugar: Ivorypress Space C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)

El próximo 17 de enero a las 19:00 h, Ivorypress acogerá la presentación del libro Atlas, del arquitecto Tito Pérez Mora. La publicación es un cuaderno de bitácora en el que se reproducen las libretas y cuadernos de apuntes en los que el autor fue documentando su proceso de creación de Atlas, una barca de madera que construyó a mano.

La embarcación fue realizada en abedul, con una manga de 120 cm, una eslora de 480 cm y un calado de 60 cm. Una vez armada, la llevó a Betanzos (A Coruña), la botó el 23 de junio de 2012 y realizó una travesía a bordo de la misma. Después, sobre sus hombros y con la ayuda de varios voluntarios, la llevó al bosque coruñés de Oleiros, donde la enterró.

El libro, una edición limitada de 100 copias numeradas y firmadas por el artista, recoge el relato del nacimiento, expedición y muerte de la embarcación. Un viaje en el que el reto, el proceso y la transformación individual son el eje principal y constituyen la obra en sí, más allá de su materialidad.

Atlas es una propuesta comisariada y editada por DEAR, colectivo que se define como “una fabrica de proyectos relacionados con la inspiración y la experimentación”. Para llevar a cabo el proyecto, Tito Pérez Mora ha contado con la colaboración de artistas y diseñadores muy diversos que han participado de una manera u otra en la expedición: Javier Lozano, SuTurno, Steve Mono, Aitor Saraiba, Manu Griñón, Sportivo-Lento, Grande, Carlos Gala, Lois Patiño, Circo Jewellery, Carla Andrade, Mikel Aboitiz, Lourdes Hernández, Mar Martitegui & Thisismaurix.

“Empiezo a pensar que Atlas va a ir uniendo ideas y personas”, explica el artista,“aun siendo un proyecto que nace como algo íntimo e independiente, va creciendo, la gente va respondiendo positivamente y con una actitud constructiva Quizás la esencia de Atlas es esa suma, como los atlas históricos o geográficos que están compuestos por cantidad de láminas, textos, tablas, datos...”.

Tito Pérez Mora es arquitecto y cofundador del estudio de arquitectura y diseño AKA Estudio. Desde 2009 es profesor en la Universidad Europea de Madrid, en la Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona (ELISAVA) y en el Istituto Europeo di Design (IED). Además, desde 2011, coordina el curso“Los Espacios de la Moda” en el Centro Superior de Diseño de Moda adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM).


  

No hay comentarios: