domingo, 13 de enero de 2013

Rafael Botí, Coleccionista generoso de pintura de Vázquez Díaz





Julia Sáez-Angulo

         Rafael Botí Torres (Madrid, 1930) es un coleccionista de arte que se ha especializado fundamentalmente en la pintura de don Daniel Vázquez Díaz (Huelva, 1882 – Madrid, 1969), amigo de su padre el también pintor y músico Rafael Botí (Córdoba, 1900 – Madrid, 1995). Ambos, Vázquez Díaz y Botí pintaban juntos con frecuencia, cuando salían al aire libre para interpretar el mismo paisaje.

         El coleccionista madrileño, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, ha llegado a reunir ciento cincuenta obras de “don Daniel”, como él llama cariñosamente a Vázquez Díaz, a quien ha conocido y tratado desde niño y para el que ha posado como modelo de torero en su juventud.

         Rafael Botí ha reunido un total de 70 óleos y 100 dibujos, de los cuales se desprendió en parte, al vender a la Fundación Mapfre setenta cabezas de personajes dibujados por Vázquez Díaz, así como seis retratos al óleo, con el objetivo de hacer un museo del pintor onubense (al igual que hizo con Venancio Blanco), proyecto que “lamentablemente no se llevó a cabo”, dice el coleccionista.


         Rafael Botí tiene en su actual colección -en su mayoría comprada a los herederos de don Daniel- una serie de retratos al óleo de gran interés: Adriano del Valle, Doctor Reinaldo dos Santos (magistral); Vicente Aleixandre (muy curioso con los ojos en blanco), Conde de Romanones, Gregorio Marañón (padre), Eva Aggerholm, Pedro Flores, Calvo Sotelo, José Clará, Augusto Dalmar, José Antonio Primo de Rivera (un boceto pequeño), un autorretrato y otros.

         También tiene cuadros de Vázquez Díaz sobre paisajes o escenas de género como “La salmantina”, “La posada de las ánimas”, “El adolescente” o “Adriano del Valle en Itálica”.

         “Mi deseo es dejar todos los cuadros referentes a La Rábida, bocetos acuarelados o estarcidos, al Museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva)”,  dice Botí. “Los que tengo de José Caballero irán a la Fundación que lleva su nombre, en la confianza de que también se llegue a fundar un museo con todos sus fondos”.

         Rafael Botí, que ya en su día donó los mejores fondos de la pintura de su padre a la Fundación Rafael Botí en Córdoba, sigue disfrutando de la presencia de arte en su entorno, con espléndidos paisajes de su progenitor sobre el Jardín Botánico o el Museo del Romanticismo de Madrid. Junto a ellos cuadros de Juan Antonio Morales o del cordobés Antonio Rodríguez Luna, así como un gran busto del escultor Pérez Mateos con la cabeza de Don Daniel, su admirado pintor.

Más información

www.rafaelboti.com





No hay comentarios: