miércoles, 17 de abril de 2013




Guillermo de la Torre, “De la aventura al orden”, publicado por la Fundación Banco Santander

 
Guillermo de Torre


Julia Sáez Angulo

         Fue un “mediador cultural” entre España e Hispanoamérica, un animador cultural que diría hoy la Unesco. El escritor Guillermo de Torre (Madrid, 1900 – Buenos Aires, 1971) fue poeta, teórico del ultraísmo, cronista y tipógrafo de las vanguardias, activista y abogado del arte moderno, ensayista y editor impecable… La Fundación Banco Santander ha publicado el libro “Guillermo de Torre. De la aventura al orden” en la colección Obra Fundamental.

         En el Instituto Cervantes de Madrid se ha llevado a cabo la presentación del libro por Domingo Rodenas de Moya, autor de la selección de textos y prólogo del libro, Borja Baselga, director de la citada Fundación, así como los teóricos de la literatura Darío Villanueva y Andrés Trapiello.


         “Historias de las literaturas de vanguardia” (1965) es el libro clave de Guillermo de Torre, una obra que supera su anterior “Literaturas europeas de vanguardia” (1975). Torre contribuyó a crear editoriales y revistas literarias de interés como “La Gaceta Literaria” o “Sur” en Buenos Aires.
         Guillermo de Torre se casó con la pintora Norah Borges por lo que fue cuñado del escritor Jorge Luis Borges, quien no apreció mucho la obra del español. Defensor del ultraísmo, su único libro poético “Hélices” (1923) no fue muy valorado ni por Borges ni por Trapiello en la presentación, lo que explicaría que de Torre dejara de intentar la publicación de otro libro de poemas.

         Juan Manuel Bonet incluye a Guillermo de Torre en su conocido “Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936”, (Madrid: Alianza Editorial, 1995).

Con Norah Borges


No hay comentarios: