martes, 16 de abril de 2013




Jack Valero, fundador del Catholic Voices, CV,  en Madrid


 Jack Valero
Jack Valero



Julia Sáez-Angulo
        
         Jack Valero (Barcelona, 1962), residente en Londres desde los diecisiete años es el fundador de Catholic Voices, CV, un grupo de católicos británicos seglares, que se ofrecen como tales para dar su visión en los medios de comunicación sobre las noticias críticas o polémicas de la Iglesia. No dependen de la autoridad jerárquica eclesiástica, pero están cerca de ella.

La intervención de VC durante el complejo viaje del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña en 2010 fue importante para dar un criterio de laicos con conocimiento de causa sobre los temas católicos. Tuvieron casi doscientas llamadas para explicar posiciones.

         El creador de Catholic Voices, que ya está instalado en ocho países, ha viajado a Madrid, después de su paso por Barcelona y se ha reunido con diversos periodistas y responsables de la información religiosa. Valero asegura que toda crítica es una oportunidad para comunicar y hay que hacerlo desde “un cambio de marco”, a positivo, que evite la confrontación. Con esa actitud se consigue más y mejor comunicación.

         Primero hay que entender bien la crítica que se hace para descubrir el valor que hay detrás de ella y converger con frecuencia en el mismo objetivo, señaló. Puso el ejemplo de la adopción por las parejas homosexuales, -hoy un 7% han obtenido adopción en Cataluña- y en el debate todos convergieron en que se buscaba lo mejor para el niño adoptado, aunque las opiniones diferían en donde o como estaba lo mejor.

Algo similar se ha hecho con los temas de los más necesitados –Caritas da de comer a ochocientas mil personas cada día- o con la condena de la pederastia. Todos en definitiva buscan en CV el bien común y no la confrontación; aclara más que calentarse. “Después de todo en nuestra cultura secular de Occidente está el cristianismo, que es lo que mueve nuestro proyecto”, dice Valero. En suma aspiran a ser “portavoces laicos” de la Iglesia Católica o del cristianismo.

El creador de CV insiste en que tiene que haber “católicos bien preparados con contenidos y ciertas técnicas de entrenamiento con los medios” para dar su opinión en los medios informativos, sin necesidad de ser periodistas, y eso es lo que hace y prepara C.V. extendida hoy entre otros sitios en Reino Unido, México, España, Australia, Argentina y Brasil, país que está preparando la llegada del Papa.

         En suma:
En 2010, Jack Valero promovió @CatholicVoices en Londres como una plataforma de comunicación formada por voluntarios civiles disponibles para hablar en los medios sobre cuestiones polémicas en relación con la Iglesia. CV está hoy presente en ocho países. www.catholicvoices.org.uk

El lema del equipo Catholic Voices ha sido “Light, not heat” (más luz y menos calor). Valero explica que estos temas se tratan con frecuencia de forma demasiado apasionada. En su opinión, “la tarea del comunicador católico es explicar (dar más luz) y bajar la temperatura (menos calor)”.   https://www.youtube.com/watch?v=E4pNuujSGbY.

Más información



No hay comentarios: