lunes, 15 de abril de 2013

Paz Santos, De la Escultura y el Poder en la galería Ra del Rey


escultura de Paz Santos


Julia Sáez-Angulo

         15.04.13.- Madrid.- “La Edad de la Conciencia” es el título de la exposición de esculturas que la artista Paz Santos (Soria, 1958) ha inaugurado en la galería Ra del Rey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de mayo de 2013.

Un video bien realizado por Carmela Saro acoge y recibe al visitante para mostrar en un parpadeo continuo de imágenes el variado trabajo de la escultora, siempre unido por un mismo hilo conductor.

         Se trata de un discurso sobre la ocupación del poder a través de casi medio centenar de obras en diversos materiales, madera, cerámica refractaria, metal, cristal, hierro, aluminio, papel… todo un despliegue de maestría y buen saber hacer, al mismo tiempo que de concepto bien articulado.


Obra de Paz Santos

         Muchas de la obras de la escultora están realizadas en técnica mixta, algo que las dota en muchos casos de una riqueza expresiva mayor.

         La silla, la poltrona, la “cadira” que diría Tápies, es una representación constante en esta serie, como elemento alusivo al poder, a la ocupación del mismo. Un lugar cómodo desde el que se pierde el sentido de la realidad, por un lado, y de la condición del otro, el ciudadano, en segundo lugar.

         Paz Santos, escultora residente en Madrid, ha dejado atrás una obra realizada en madera más bruta y expresionista, con anclajes claros en la tradición gallega, para realizar otra obra más elaborada y madura, más propia, más segura y singular que merece reconocimiento mayor.

La figura humana cobra protagonismo en esta “edad de la conciencia”, figura humana situada en el suelo, la pared, la peana… “La otra cena”  es una pieza irónica, sobre el mundo de las comidas o cenas de negocios, con la intertextualidad o referente de “La última cena” de Leonardo da Vinci. Otras piezas se sostienen en una geometría rotunda.

Interesantes los papeles colgados, a modo de iconos no siempre bocetos de las piezas expuestas

Paz Santos, que expuso no hace mucho en el Museo Tiflológico de Madrid, es una de las nuevas mujeres escultoras de la brillante nómina española,  entre las que se encuentran María Oriza,  María José Cabrerizo, María Antonia Román Prado y otras.

Más información:
www.pazsantos.es

No hay comentarios: