viernes, 19 de abril de 2013




Víctor Márquez Pailos, Un ensayo que revela las humildes verdades de un monje de Silos



L.M.A.

“La Santidad de lo cotidiano” es el  título del nuevo libro publicado por Arcopress, obra del prior del claustro de la abadía Benedictina de Silos, Víctor Márquez Pailos. Se trata de un libro realmente curioso, en gran medida por la personalidad y el poliédrico perfil de su autor, ensayista, poeta y ayudante de cocina en el monasterio donde vive.   El libro está editado por Arcopress.

De una solidez intelectual que apabulla (no maneja tan solo materias y autores de rancia tradición, sino también influencias y nombres contemporáneos, como José Hierro, Valente o Antonio Colinas), nos brinda un texto que se lee con delectación, sin prisas, con la pausa y la calma que en estos tiempos de vértigo y premuras tanto se echan en falta.

Las cuestiones que aborda son, a la postre, las que nos conciernen desde los albores de este mundo: el sentido de la vida humana, la búsqueda de la felicidad, cómo ser fiel a uno mismo sin dejar de serlo a los demás... Ahora bien, la mirada que proyecta sorprende gratamente, pues rompe con cualquier estereotipo previo sobre lo "eclesial", y reconcilia al más escéptico con una religiosidad que no da la espalda a la realidad presente, sino que, muy por el contrario, se empapa de ella y aspira a debatir y aportar soluciones; aunque sea desde la aparente distancia de un claustro románico, cuyo silencio, quizá, ayuda a verlo todo en su justa perspectiva.

Una obra, en suma, insólita y estimulante, que cuenta además con una portada que, a decir de cuantos la han visto, no carece de encanto y transmite fielmente lo que el libro encierra.

Víctor Márquez Pailos (Gijón, 1968), monje benedictino en la abadía de Silos, es ensayista y poeta. Licenciado en Filología clásica por la Universidad de Oviedo, en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1991 ingresa en la Abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos). En su seno ha venido desempeñando desde entonces diversas tareas, como celador de novicios, profesor de Filosofía, limpiador de la hospedería, ayudante  de cocina, responsable de la revista Glosas silenses y Prior del claustro.

Ha publicado El rostro de la soledad (2009), Cartas desde el silencio (2010) y, con el periodista Jesús Fonseca, Conversaciones en Silos (2011). Columnista dominical en El Comercio (Asturias) y La Razón, es asimismo cofundador de Silos, punto de encuentro y vicecanciller honorario de su escuela de pensamiento.

ISBN: 978-84-96632-89-9
176 páginas
Rústica • 14,5 x 22 cm








No hay comentarios: