miércoles, 17 de abril de 2013






Víctor Sabaté, autor de la novela "El joven Nathaniel Hathorne"



Premio de Narrativa Breve Ciudad de Amposta 2010
Ray0 Verde Editorial


Imágenes integradas 1



             Un ya no tan joven aspirante a escritor, a quien la rutina y la necesidad de ganarse la vida han hecho  desistir de sus aspiraciones, descubre que uno de sus viejos textos de juventud ha sido plagiado. ¿Cómo conseguir que los demás crean en lo que dice cuando ni él mismo se atreve a hacerlo? La cuestión resulta especialmente difícil si el supuesto plagiario es un autor fallecido hace un siglo y medio.

¿A cambio de qué venderías tu alma al diablo?

***

El primer descubrimiento de Rayo Verde Editorial, publicado con licencia Creative Commons, nos habla de las  frustraciones y dificultades de quienes intentan adentrarse en el mundo de la literatura, a la vez que reflexiona sobre las influencias, la inspiración y el plagio literario.


Un texto impecable que trata a través de preguntas, citas y juegos autoreferenciales, el difícil placer de ser publicado. Con curiosas anécdotas que incluyen a Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Vargas Llosa, Poe o Melville, el autor consigue dar veracidad a esta ficción imposible.

El autor

Víctor Sabaté. Como es costumbre entre sus contemporáneos, ha nacido, ha estudiado, ha vivido en algunos lugares y ha trabajado.

Prefiere leer antes que escribir. Las cosas que le gustan suelen pasar de moda: el cuento fantástico de finales del XIX y principios del XX, los videojuegos de la época de los 16 bits, el suicidio, el Noveau Roman y el rock progresivo de los setenta. El joven Nathaniel Hathorne es su primera novela.


Mantiene el blog: iaireland.wordpress.com.



Opiniones en Prensa




“Sabaté compone un divertido y sagaz juego metaliterario y mefistofélico en el que los primeros espadas son el inglés Max Beerbohm, Borges y el citado Hawthorne. El resultado desborda con mucho la anécdota que lo genera.” - Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Un delicioso libro sobre libros, sobre leerlos, sobre escribirlos, que proclama a gritos la finalidad -¿redentora?- de la literatura y nos descubre a un autor a tener muy en cuenta.” - Care Santos, El Mundo

“La acumulación de referencias bibliofílicas crea un vértigo endogámico que, bien administrado, llega a convertirse en vicio. Sabaté ha escrito una historia de historias que utiliza referencias explícitas -Melville, Kafka, Hawthorne, Ocampo, Bioy Casares, Vargas Llosa, Borges- para avanzar, retroceder, intrigar y fascinar.” - Sergi Pàmies, La Vanguardia.




No hay comentarios: