jueves, 18 de abril de 2013




Pio Baroja y las “Miserias de la guerra” civil española de 1936 -1939






Julia Sáez-Angulo

         Se trata de una novela inédita del escritor vasco/madrileño Pío Baroja. “Mamorias de la guerra” narra como un reportaje ameno de “nuevo periodismo”, la situación de la preguerra y guerra civil española de 1936 – 1939. A través de una serie de personajes, entre ellos algunos diplomáticos de la embajada británica, el autor se traviste y enjuicia la situación. El libro ha sido publicado por Alianza Editorial en su colección de bolsillo.

         La escritura de Pio Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) es fluida y fácil de seguir, un estilo claro y transparente del que no gustaba Francisco Umbral –al que reprochaba su descuido al escribir-, pero que a muchos nos capta, porque cada escritor tiene sus seguidores. Su inmediatez y naturalidad son de agradecer por el lector que las aprecia.

         Baroja conoce a fondo la sociedad madrileña en la que se mueve, lo que pone de manifiesto sus dotes de observación, su postura, su escepticismo… Fue una vivencia real lo que el autor plasmó al escribir este libro que vio la luz tras su muerte. Un testigo de primera mano que habla sobre todo de los prolegómenos de la contienda, reflejada en diálogos y en observación reflexiva.

         “Miserias de la guerra” retrata por tanto una visión de primera mano rigurosamente vivida. Una novela histórica tan a la page en nuestros días. Anotar y subrayar observaciones de Baroja en este libro es una tentación contante, con el riesgo de dejar el libro marcado.

         Para Baroja, España no tiene remedio. El señor Ewans, una suerte de alter ego del escritor en muchas de sus afirmaciones, mira, se interesa, observa, analiza, desde la semántica a la chulería de obreros y señoritos de la España de los años 30. Las críticas a la gestión política de la República aparecen en medio de un fermento revolucionario radical de la izquierda que parecía paralizarla.


         Pío Baroja, escritor perteneciente a la denominada Generación del 98, no lo pasó bien durante la guerra. Su descalificación cruel de los carlistas pudo costarle caro, pero éstos lo salvaron de una clara amenaza de muerte por parte de izquierdistas.

         En suma, un libro de los que mejor retrata la sociedad y la atmósfera de la España de los Años 30; un libro que figura entre los mejores sobre la guerra civil española de ese periodo.

         Recientemente la editorial Cátedra Ha publicado también el libro de Pío Baroja “Nueve novelas y un prólogo”.   




No hay comentarios: