jueves, 11 de abril de 2013




Juan Alcalde, “pequeño formato” de pintura en el Taller del Prado

 
Obra de Juan Alcalde


Julia Sáez-Angulo

         El pintor nonagenario Juan Alcalde ha expuesto su pintura en pequeño formato en la sala de exposiciones del Taller del Prado, sito en la Gran Vía madrileña. La muestra, que estuvo muy concurrida de público en la inauguración, estuvo muy concurrida de colegas pintores como Manuel Alcorlo, Maica Bas o Belén Elorrieta, así como de coleccionistas.

Muy cerca, el pintor y director del Taller del Prado, Francisco Molina, que será quien exponga próximamente en el mismo espacio.

         Para tiempos de crisis, pequeño formato parece proponer esta muestra deliciosa de la obra de Alcalde, enmarcada como siempre en su particular estilo de marcos en plata y damero azul.

         La obra de Juan Alcalde Alonso (Madrid, 1918) tiene un registro muy amplio que va desde paisajes y arquitecturas urbanas a escenas taurinas, pasando por la figura humana en distintas actividades y posiciones.




         Juan Alcalde es un artista querido y respetado por jóvenes artistas, que salió de España a Francia tras la guerra civil española de 1936 -1939. El hizo el retrato del presidente Manuel Azaña, post mortem, que con el tiempo donó al Estado Español.

Después viajó a diversos países de Hispanoamérica como Venezuela o República Dominicana. Cuando Alcalde regresó a Europa –de nuevo a País- expuso en la célebre galería Biosca y con el tiempo instaló su residencia en Madrid.

Juan Alcalde fue objeto de un gran homenaje en Madrid por parte de sus colegas, que tuvo lugar en la Casa de Ávila.






        

         

No hay comentarios: