jueves, 20 de junio de 2013



La Fábrica publica las memorias de  John G. Morris, una crónica apasionante del fotoperiodismo del siglo XX

Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1315.gif


¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo es una crónica de 50 años de oficio realizada por uno de los fotoeditores más importantes de la historia
John G. Morris fue el editor gráfico de los años dorados de la revista Life, entre otras muchas prestigiosas publicaciones, y el primer director de la agencia Magnum
En este libro desvela jugosas anécdotas de su vida y de la de las celebridades con las que se relacionó: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller o W. Eugene Smith
Elogiado por la prensa y reeditado en numerosas ocasiones, esta crónica mezcla hechos históricos con la historia personal del autor, testigo privilegiado de acontecimientos clave del siglo XX
Cómo se perdieron los rollos de 35 mm que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich y Ernest Hemingway en el París de 1944 o qué ocurrió el día del asesinato de Kennedy son algunas de las preguntas que se responden en esta autobiografía
John Morris presentará el libro ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo hoy, jueves 20 de junio, a las 20 h. en el nuevo espacio de La Fábrica (C/ Alameda 9)
Traducción de Miguel Marqués
426 páginas. 14.5 X 22 cm. Español. Rústica. PVP. 27 €
ISBN: 978-84-15691-21-1
Más información: www.lafabrica.com 


Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

«John Morris entreteje historia, anécdotas y datos sobre fotógrafos y personajes clave del momento. Añade a todo ello un par de convicciones personales y el resultado es una historia que al tiempo informa y despierta irresistiblemente la curiosidad.» New York Times Book Review
«Sus historias más interesantes no son las que tienen que ver con Capa o Hemingway, ni aquella de los tragos en el Ritz con Marlene Dietrich, sino las descripciones, menos deslumbrantes pero más conmovedoras, de los campos de internamiento para japoneses en California.» Los Angeles Times Book Review
«Leyendo el libro de memorias de John Morris me sentí como ante una linterna mágica.» Henri Cartier-Bresson
El editor gráfico John G. Morris ha sido testigo privilegiado de los acontecimientos clave del siglo XX y su autobiografía, que en Estados Unidos se reedita constantemente, es un clásico del fotoperiodismo. La Fábrica publica ahora ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo, una crónica de 50 años de oficio en la que se narra cómo obtienen los fotógrafos imágenes de acción en los lugares más remotos y las situaciones más peligrosas del mundo y el recorrido, en ocasiones azaroso, que esas fotografías viven hasta su publicación.

John G. Morris, uno de los fotoeditores más importantes del siglo XX, recrea en cada capítulo un hecho histórico que se mezcla con sus vivencias y con los testimonios de los grandes personajes que conoció.

 De su mano, se repasan las imágenes más icónicas del siglo y se conocen las historias que hay detrás de cada una de las 111 fotografías que incluye el libro: cómo se perdieron los cuatro rollos de 35  milímetros que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich, Ernest Hemingway y Henri Cartier-Bresson en el París de 1944, qué ocurrió el día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, cómo funcionaba por dentro la redacción de una gran revista como Life… 

Este libro desvela de primera mano todos estos sucesos y permite vivir en primera fila, junto al autor, los grandes momentos de la historia contemporánea.

¡Consigue la foto! es una crónica apasionante sobre el fotoperiodismo recogida por John G. Morris, fotoeditor de LifeThe Washington PostThe New York Times yNational Geographic, y primer director de la agencia Magnum. 

Un relato veraz de cómo se formó el mito del fotógrafo de guerra como héroe romántico, cuando ser reportero era no una profesión sino una forma de vida y cuando estar en el sitio adecuado en el momento preciso era mucho más que una frase hecha.

John Godfrey Morris (Chicago, 1916) es uno de los editores gráficos más importantes de la historia. En 1938 entró a trabajar como chico de los recados en la revista Life, en Nueva York, donde conoció a los fotógrafos más importantes del momento, entre ellos Robert Capa, con quien entabló una profunda amistad. Durante la II Guerra Mundial se instaló en Londres, desde  donde cubrió para la revista el Día D, el 6 de junio de 1944. 

Entre 1945 y 1953 trabajó como editor gráfico en la revista femenina Ladies’ Home Journal, muy popular en aquel momento por sus célebres reportajes de marcado sentido social y humano. Morris abandonó ese puesto para ponerse al frente de la oficina de Nueva York de Magnum, la agencia fotográfica  independiente creada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos en 1947, donde trabajó doce años en contacto con los mejores reporteros del mundo. 

Al morir Capa y dejar Magnum, se convirtió en editor gráfico de The Washington Post y, años más tarde, de su directo competidor, The New York Times. En 1983 cumplió su sueño de instalarse en París, donde fue corresponsal y editor gráfico de The National Geographic. En 1999 recibió el premio International Center of Photography por esta autobiografía, publicada por primera vez en 1998. Actualmente sigue residiendo en la capital francesa e imparte cursos de fotoperiodismo por todo el mundo.

La colección BlowUp Libros Únicos se lanza a la utopía de encerrar en las páginas de un libro la esencia de los grandes creadores. Una manera de acercarse al autor desde una perspectiva original e inédita. Una manera de volver a descubrirlo. 


No hay comentarios: