domingo, 16 de junio de 2013



Feria del libro de Madrid 2013, Incremento de ventas del 9,3% 


L.M.A.


Después de unos meses muy fríos para el sector, la Feria del Libro de Madrid 2013 ha podido confirmar las buenas impresiones de los tres primeros días. Al término de la Feria se estima que el incremento de ventas ha sido del 9,3% con respecto al año pasado. La facturación final ha ascendido a 7.100.000 euros. Una remontada que ha sido posible gracias a la colaboración entre libreros, editores, distribuidores; a la confianza entre autores y lectores, así como al apoyo y la complicidad de los medios de comunicación.

Un éxito y una alegría para cuantos integran la cadena de valor del libro, aunque Teodoro Sacristán, director de la Feria, se muestra precavido. “Son cifras de la Feria, no del sector –advierte–. El arranque de año ha sido durísimo para todos los que tienen que ver con el libro. Para nosotros es un orgullo que el público haya salido a la calle, que haya apoyado y comprado en la Feria; pero lo que de verdad nos llenaría de satisfacción es que los lectores regresaran a las librerías”.

Fieles a su cita anual, centenares de autores han acudido puntualmente a su reencuentro con el lector para el ritual de la firma. La megafonía de la Feria ha anunciado más de 3.600 firmas: un 15% más que el año anterior. Miles de pequeños lectores también han podido disfrutar a lo largo de estos diecisiete días de las actividades pensadas para ellos.

Con el lema de El libro es la respuesta, esta 72ª edición de la Feria se ha celebrado del 31 de mayo (último viernes de mayo, como es tradicional) hasta hoy domingo 16 de junio. Diecisiete días en los que el Parque de El Retiro se ha convertido en la mayor librería de España y en una celebración del libro y la lectura. Convocados por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria ha contado con 353 casetas y 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid. La Feria ha estado patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, que ha dado su nombre al pabellón de actividades culturales.

Su Majestad la Reina presidió la inauguración de la Feria en la mañana del viernes 31. El paseo de Doña Sofía entre las casetas terminó más allá de las dos de la tarde. Por unos minutos la Reina se convirtió en autora y firmó ejemplares de En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y Miscelánea arqueológica, un libro que escribió en su juventud junto a su hermana Irene.

La Feria de Libro de Madrid ha tenido por primera vez un socio tecnológico en Samsung, que ha tenido una gran acogida por parte del público visitante. El pabellón de Samsung ha organizado actividades orientadas a niños, a estudiantes y a familias. En ese espacio han podido conocer cómo las últimas novedades en aplicaciones y herramientas tecnológicas ayudan a la educación digital y al fomento de la literatura.

Dos exposiciones han compartido espacio con las casetas: La lectura en cartel (organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura desde 1930) y Tesoros naturales del mundo (organizada por Lunwerg y patrocinada por Fundación Axa, reúne setenta impactantes imágenes de gran formato de los lugares más representativos del Patrimonio Natural de la UNESCO).

Las nueve y media de la noche, cuando bajen definitivamente las persianas de las casetas que ha conformado esta 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, será la hora de la nostalgia por lo vivido junto a autores, lectores, editores y libreros. Este sentimiento, compartido por cuantos forman parte de la gran familia del libro, es el mejor estímulo para comenzar a trabajar ya en la 73ª edición.

EL CARTEL

Debemos el cartel de este año –el hombre frente al libro– a los trazos de Juan Gatti  (Buenos Aires, 1950), conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980, un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos y que recibió en 2004 el Premio Nacional de Diseño.  "Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, tacto y memoria, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales –explicaba Gatti sobre su trabajo para la Feria–. Con el hombre frente al libro he querido plasmar la aventura que es leer; representar la figura del lector que se adentra en la historia; enmarcar todo ello en un entorno tan inusual como es esta inmensa librería en un parque, y darle un toque de cine negro”.

LAS ACTIVIDADES

Esta Feria ha vuelto a ser una extraordinaria oportunidad de participación para la sociedad lectora en un variado programa de convocatorias culturales: pensamiento, reivindicación política, poesía, divulgación científica, novela o cocina, que han encontrado en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell su caja de resonancia.

La conferencia inaugural de la Feria corrió a cargo del filósofo Javier Gomá, quien disertó sobre Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: La vocación literaria. Pilar Gallego, presidenta de la Feria y anfitriona del acto, lo presentó como “una de las figuras más sólidas y brillantes del pensamiento español contemporáneo. Un pensador que defiende una filosofía mundana que proporcione instrumentos y herramientas para elevar los principios de convivencia”.

Una figura de referencia del pensamiento, el académico Emilio Lledó, conversó con uno de sus antiguos alumnos, el escritor y periodista cultural Juan Cruz, a próposito de su último título, Los libros y la libertad. El profesor Lledó realizó un encendido elogio de la educación pública a partir de la figura de su maestro Don Francisco, un docente de la Institución Libre de Enseñanza que tras leerles dos páginas de El Quijote instaba a niños de 10 años de Vicálvaro a hacer “sugerencias de la lectura”. “Don Francisco nos estaba enseñando la libertad, la personalidad, la búsqueda de la verdad”.

La mesa Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad, que reunió a la veterana poeta Paca Aguirre, la novelista Almudena Grandes y al ensayista César Rendueles, bajo la batuta de Javier Rodríguez Marcos, se planteó “¿Qué puede hacer un escritor, un intelectual, ante lo que está pasando?”. “Sacar a la gente de la idea de que hay cosas que no se pueden criticar” (Paca Aguirre). “Servir de portavoz a la sociedad civil. También reflexionar y contar lo que pensamos. Sin ninguna garantía de acierto en esta realidad gelatinosa” (Almudena Grandes). “Participar en aquello que podemos hacer entre todos: las cosas las cambia la gente, no los intelectuales” (César Rendueles).

El mundo es un lugar lleno de murmullos que vienen del fondo de la eternidad; esas voces en sordina, reales o imaginarias, son las que la literatura escucha. Así lo defendieron Manuel Rivas y Julio Llamazares en el coloquio que mantuvieron, moderados por Juan Cruz. Ambos novelistas conversaron sobre las relaciones existentes entre literatura y memoria, también del modo en que esas conexiones se han plasmado en sus últimas obras.

El expresidente Felipe González defendió, durante la presentación del séptimo Informe sobre la democracia de la Fundación Alternativas, que “el origen de la actual crisis es el mal funcionamiento del sistema financiero, que trasladó deuda privada a la deuda pública, provocando una catástrofe social”. Su preocupación, añadió, es que el debate político está obviando la que debería de ser su principal inquietud: “Sólo se discute sobre la contención del gasto y nadie parece preguntarse si se ha hecho algo para reformar el sistema financiero global. No, no se ha hecho nada sustancial. Hay que recordar que gobernar significa gobernar el mercado de capitales. Mientras no se acometa su regularización, la amenaza continuará vigente”.

Este año se ha celebrado la séptima edición del ciclo Científicos en la Feria. Patrocinado por Fundación MAPFRE, pretende acercar las grandes cuestiones de la ciencia a los jóvenes lectores. 500 chicos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han tenido oportunidad de encontrarse en el parque con nueve investigadores que les han hablado sobre El árbol de la vida: Antonio Rosas, Santiago Merino, Isabel Sanmartín, José Luis Sanz, Pablo Vargas, Cristina Grande, Mario García Paris, Rafael Zardoya y Federico Abascal.

En recuerdo de José Luis Sampedro, Nicanor Vélez y Javier Cambronero

El Paseo de Coches también ha sido espacio de recuerdo para tres figuras del mundo del libro: José Luis Sampedro, Nicanor Vélez y Javier Cambronero. En el homenaje al economista, académico y escritor José Luis Sampedro, Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo, Olga Lucas, y la editora Nuria Cabutí recordaron al autor de La sonrisa etrusca, quien encarnaba la figura del intelectual humanista. “Sampedro creía que sin impulso afectivo no hay nada, tampoco el derecho a tomar la palabra”, apuntó Gabilondo antes de subrayar que “la provocación era la forma en que el escritor llamaba a seguir adelante, a avanzar, a cuestionar los discursos –incluido el suyo propio– y las doctrinas”.

Bajo el título de Poesía necesaria se celebró una velada poética en memoria del editor y poeta Nicanor Vélez, quien fuera responsable de la colección de poesía de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg. Participaron José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Clara Janés, Aurelio Major, Jenaro Talens, Miguel Casado, Manuel Ferro, Jordi Doce y Juan Pablo Roa. Casi todos eligieron poemas de La vida que respira, al que pertenece este “Los días”: “Y vamos esperando cada día / que los cerezos broten / con la certeza / y la gravedad propias del deseo”.

La Feria rindió homenaje a Javier Cambronero, director comercial de la distribuidora UDL Libros, miembro de la comisión organizadora, fallecido durante la Feria. Alguien podría haberse preguntado quién estaba atendiendo las casetas porque absolutamente todo el sector estuvo presente: libreros, distribuidores y editores. Todos coinciden en algo: sin su figura no se entiende la evolución del sector del libro de los últimos diez años.

El debate digital: “No es la era del cambio, es un cambio de era”

En la mesa El futuro de la literatura: ¿Declive o reinvención?, Luis Goytisolo, Agustín Fernández Mallo y Milagros del Corral, moderados por el periodista Winston Manrique, insistieron en la idea de que la novela se adaptará, cambiará, incluirá nuevos lenguajes y herramientas, pero no desaparecerá. “La literatura es como la energía, ni se crea ni se destruye: se transforma”.

Bajo el título En defensa de la creación y sus valores se reunieron dos editores y dos autores: Luis Solano, de Libros del Asteroide, Nuria Cabutí, de Random House Mondadori, Lorenzo Silva y Paloma Bravo. “En nuestro país no existe una conciencia social que considere la vulneración de los derechos de propiedad intelectual un robo”, resumió Luis Solano. “Y en esto los editores estamos muy solos”. En opinión de Lorenzo Silva “lo verdaderamente dañino es la copia masiva, las páginas y los servidores en los que se cuelgan bibliotecas, y a los que se llega fácilmente a través de google.es: una ventana de contenidos nada inocente”. Nuria Cabutí reclamó “en esta lucha a políticos valientes y con visión, porque la clave está en reforzar la base educativa y para ello es imprescindible la complicidad del Gobierno y las escuelas”.
El programa de debate en torno a lo digital, que ha sido una de las novedades de esta edición de la Feria, continuó con la jornada El autor tiene la palabra: preguntas y respuestas en la era digital, celebrada en el Centro Cultural de Círculo de Lectores. Los escritores Julio Llamazares, Javier Sierra, Julia Navarro, Lorenzo Silva, Milagros del Corral, Rodrigo Fresán y Elvira Lindo fueron invitados a reflexionar sobre el modo en que la irrupción digital está modificando el proceso creativo, sobre los nuevos vínculos que las redes sociales permiten establecer entre escritores y lectores y sobre las dificultades de la protección de los derechos de autor. “Es preciso buscar equilibrios entre los distintos intereses y adaptar las leyes a la realidad”, apuntó Milagros del Corral.
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en la voz de su presidente, Juan Manuel Cruz, y de Juan Miguel Salvador, presentó su nuevo portal digital, que da acceso directo a todostuslibros.com, la web de CEGAL que ofrece la referencia de 2.079.444 libros, de los que cerca de 700.000 son títulos vivos, disponibles en las librerías.

En el mismo acto, CEGAL presentó una herramienta, que estará operativa en enero de 2014, y que ofrecerá el acceso a los datos ofrecidos por 300 librerías españolas, lo que representa entre el 18 y el 20% del mercado español del libro. Permitirá realizar consultas sobre las ventas y stocks cruzando diversos criterios: puntos de venta, zonas geográficas, fecha, materia, editoriales y títulos vendidos en el mismo ticket de venta: “Un caudal informativo importantísimo –ni manipulado, ni manipulable– que se pondrá a disposición de todos los agentes de la cadena del libro a un precio asequible”.

CEGAL también anunció la firma de un acuerdo con Mundo Digital Tagus que permitirá a todas sus librerías asociadas comercializar un catálogo de más de 90.000 títulos digitales. El sistema ofrece la posibilidad al cliente de descargarse el contenido deseado y pagar en su librería de confianza.

Los libreros españoles expresaron “su identificación” con las declaraciones realizadas por la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, en las que confesaba su hartazgo por la posición monopolística que está conquistando Amazon, inmediatamente respaldadas por los libreros ingleses. También se dirigieron al Gobierno para reclamarle “una actuación decidida en apoyo al Plan Estratégico del Sector del Libro y a la red librera independiente, garante de las supervivencia de la edición de calidad; también en contra de las descargas ilegales de contenidos digitales y en defensa de los autores, editores, traductores, ilustradores, distribuidores”.

PABELLÓN INFANTIL: Las bibliotecas, pilares de la democracia

El Pabellón Infantil ha recreado una biblioteca. Raquel López, coordinadora del programa, comenta la importancia que le conceden: “Este año ha sido los bibliotecarios quienes han explicado a los niños el peso social de estas instituciones y su funcionamiento”. Por las tardes, el pabellón ha funcionado como un gran escaparate abierto al recreo de los niños; por las mañanas, se ha procurado que los pequeños lectores tengan un contacto más directo con todos los agentes que hacen posible el libro. “Queremos que descubran que son muchos los que hacen los libros (autores, ilustradores, editores) y muchos los que contribuyen, gracias a su mediación, a su difusión”.

El programa ha contado con la colaboración de María Jesús del Olmo, bibliotecaria de la embajada de Estados Unidos, quien trasladó a los pequeños la idea de que “las bibliotecas son uno de los pilares de un estado democrático”; Javier Pérez Iglesias, de la UCM, que abordó la importancia de las bibliotecas científicas; los responsables de las bibliotecas de Carabanchel, que detallaron a los niños el funcionamiento de las bibliotecas públicas y de los clubes de lectura, y el “Bubisher”, un bibliobús que visita regularmente el Sáhara.

Una de las estrellas del pabellón infantil, y de la Feria, ha sido Martín Murillo. Desde Cartagena de Indias, ha traído su carreta, llena de historias, con la misma intención que le mueve desde que empezó a empujarla en 2007: contagiar su pasión por la lectura. “La gente que se me acerca en El Retiro me pregunta si vendo ejemplares de segunda mano, y les doy un volante y les explico que no, que los presto”. No obstante, la carreta es mucho más que una biblioteca ambulante, porque Martín no solo presta libros, también acude allí donde se le llama para participar en talleres de animación a la lectura. “Los niños que entran en este pabellón saben que es un lugar diseñado especialmente para ellos”, explica Martín, entusiasmado con “la cultura de atención al niño que existe aquí, donde hay tantos espacios públicos dedicados a su desarrollo integral”.

ESPACIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN LA FERIA

La Biblioteca Pública Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro) se ha convertido en el pabellón del Ayuntamiento de Madrid en la Feria del Libro. Allí se ha desarrollado un extenso programa de actividades de extensión bibliotecaria y de fomento de la lectura para todos los públicos: narraciones de cuentos para niños y jóvenes; presentaciones de libros, diálogos o mesas redondas organizados con editores; y un encuentro profesional, Nuevas Lecturas, nuevas bibliotecas, que nos ha acercado a la situación actual del sector bibliotecario, del libro y de la edición en el marco de los desafíos tecnológicos y sociales de la actualidad.

En Casa de Vacas, también en El Retiro, el Ayuntamiento de Madrid ha programado un espectáculo musical infantil a partir de los personajes literarios Anizeto Calzeta
y Rueda, propuesto por Guillermo Fesser; actividades teatrales basadas en la obra poética de Ángel González, en poemas de amor hasta el siglo XIX,  y en la literatura de Federico García Lorca; además de la exposición Las manos del libro, sobre técnicas tradicionales de impresión y encuadernación y talleres presenciales sobre el mismo tema.

La programación del Área de las Artes, Deportes y Turismo se ha completado con actividades musicales,  entre las que destaca la actuación de la Banda Sinfónica Municipal en los Jardines de Cecilio Rodríguez.


No hay comentarios: