miércoles, 22 de enero de 2014

Fundación Siglo de Oro (RAKATá) estrenará la recién descubierta obra inédita de Lope de Vega


Celebran su 10º aniversario con el Ciclo Siglo de Oro


·        ‘El castigo sin venganza’ y ‘El perro del hortelano’ protagonizan el Ciclo Siglo de Oro
·        Laurence Boswell y Ernesto Arias dirigen estos emblemáticos textos



L.M.A.

La Fundación Siglo de Oro (RAKATá), dedicada a la difusión nacional e internacional de los autores del Siglo de Oro, celebra su 10º aniversario y para conmemorarlo rinden homenaje al Fénix de los ingenios Lope de Vega con la programación del Ciclo Siglo de Oro que coproducen con Teatros del Canal de Madrid y Teatro Cervantes de Málaga. Y como colofón iniciaran en este aniversario los ensayos y trabajos de investigación para el estreno de‘Mujeres y criados’, la recién encontrada obra inédita de Lope de Vega por Alejandro García Reidy, investigador del grupo Prolope de la Universitat Autónoma de Barcelona. La presentación oficial de este texto tendrá lugar en los próximos meses en la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Siglo de Oro (RAKATá) realizará su primera lectura pública.

Los actos conmemorativos dieron comienzo con el estreno del espectáculo ‘Entre Marta y Lope’ en el Teatro Español de Madrid, pieza que narra la última etapa de convivencia entre un casi anciano Lope de Vega y Marta de Nevares, su adorada Amarilis, que interpretan Gerardo Malla y Montse Díez.

‘El castigo sin venganza’ y ‘El perro del hortelano’ protagonistas del Ciclo Siglo de Oro

El plato fuerte del homenaje, es la exhibición de dos de los textos más reconocidos de Lope: ‘El castigo sin venganza’ y ‘El perro del hortelano’, en dos puestas en escena emblemáticas que en su momento marcaron un hito para el proyecto teatral de la Fundación Siglo de Oro (RAKATá).

‘El perro del hortelano’ contará con la dirección del británico Laurence Boswell, especialista en los clásicos del Siglo de Oro por cuyos trabajos ha recibido entre otros premios, el Time Out, el Charrington Fringe o el Lawrence Olivier. Además de ser director asociado a la Royal Shakespeare Company desde el año 2004, actualmente es director artístico del Ustinov Studio en el Theatre Royal Bath. Ha contado con el apoyo en la codirección de Rafael Díez Labín.
‘El castigo sin venganza’ será dirigido por Ernesto Arias, polifacético y prolífico actor de teatro y televisión, cuyas puestas en escena se están especializando en textos clásicos donde destaca su gran sensibilidad y conocimiento del verso. El ‘Enrique VIII’ de la Fundación Siglo de Oro que dirigió, estrenado en el Shakespeare Globe Theatre de Londres, presentado en EE.UU. y en gira durante 2 años, ha recibido las más elogiosas críticas de especialistas y de público.
El elenco con el que cuentan ambos directores está formado por Elena González, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Daniel Acebes, Alicia Garau, Andrés Bernal, Silvia Nieva, Pablo Cabrera y Diego Santos.

Teatro Echegaray de Málaga y Teatros del Canal de Madrid acogen el Ciclo Siglo de Oro

Ambas producciones serán exhibidas alternativamente en los teatros que visiten en la gira que inician este próximo mes de febrero. Los primeros teatros que acogerán los montajes serán el Teatro Echegaray de Málaga del 5 al 16 de febrero y Teatros del Canal de Madrid del 20 de febrero al 16 de marzo. Posteriormente realizaran una gira nacional e internacional donde visitaran entre otros escenarios de Roma, Verona, Venecia, Neuss, Londres y Washington.
Las funciones teatrales se complementan en cada plaza con diversas actividades como ciclos de conferencias, talleres, una exposición, acciones en  centros educativos y la edición y publicación de textos.

El Ciclo Siglo de Oro es una coproducción la Fundación Siglo de Oro con el Teatro Cervantes de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Teatro del Canal, La Cantera, Velador y Grupo Smedia, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Proyecto Prolope y la Casa Museo Lope de Vega.


No hay comentarios: