martes, 14 de octubre de 2014

Javier Elzo e Iñaki Gabilondo reflexionan sobre el futuro de la convivencia en Euskadi




El próximo miércoles 22 de octubre la editorial PPC reunirá en Madrid a Javier Elzo y a Iñaki Gabilondo para reflexionar sobre el futuro de la convivencia en Euskadi, con motivo de la presentación del nuevo libro del sociólogo vasco: Tras la losa de ETA. 

Durante el evento, moderado por Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC, se abordarán cuestiones como si es posible la convivencia en Euskadi tras cuarenta años de ETA, y se dialogará sobre las posibilidades, conveniencias o dificultades de la reconciliación. 


L.M.A.
Día: Miércoles, 22 de octubre 
Hora: 19:00 h. 
Lugar: Círculo de Bellas Artes – Sala Valle Inclán - C/ Alcalá, 42  
 
Intervendrán: 
Iñaki Gabilondo, Periodista 
Javier Elzo, Sociólogo y autor del libro 
Luis Aranguren, Director de Ediciones de PPC

Con prólogo del periodista Iñaki Gabilondo, el libro refleja la apuesta de Elzo, quien recientemente ha sido nombrado miembro de la comisión estatal para la puesta en marcha del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo, por una sociedad vasca justa y reconciliada, con gran cercanía y enorme intensidad, desde su punto de vista como activista por la paz.    

“En la mochila de mi vida llevo una guerra fratricida transmitida por mi padre y, en adelante, un mundo dividido en dos, constantemente dividido en dos: nacionales frente a republicanos o rojos; cristianos frente a ateos o irreligiosos; franquistas frente a demócratas; Falange frente a Acción Católica…”, afirma Elzo. “Pero este libro está pensado en clave de futuro”, puntualiza el sociólogo.  

En  Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada  el catedrático revisa todos los rincones del «problema vasco» con la cabeza fría y el corazón ardiendo. De esta obra se puede deducir que la pacificación, la reconciliación y la justicia han de ser una tarea de responsabilidad integral en la que todos tenemos parte. En el amparo y el reconocimiento a las víctimas y en la búsqueda de la única salida hacia el futuro están las claves: un proyecto compartido por una sociedad plural, complejísima ideológicamente y llena de matices en los sentimientos de pertenencia.  

FICHA DEL LIBRO

Título: Tras la losa de ETA
Subtítulo: Por una sociedad vasca justa y reconciliada
Autor: Javier Elzo
Prologuista: Iñaki  Gabilondo
Nº páginas: 312
Encuadernación: Rústica
Precio con impuestos: 15.00 €

Sinopsis: Javier Elzo ha vivido con gran cercanía y enorme intensidad el drama vasco de los últimos cincuenta años. Ha militado como un activista indesmayable en la causa de la paz, desde cuando no era nada fácil dejarse ver. Y no se anda con rodeos ni se camufla en equidistancias a la hora de expresar su opinión sobre lo ocurrido: ETA es culpable, el terrorismo ha sido la verdadera plaga de nuestro país, las amenazas y la extorsión han impuesto una dictadura ideológica equivalente a la del franquismo, el desamparo social a las víctimas –a unas víctimas, mientras otras eran arropadas– nos ha envilecido a todos.   

En esta obra revisa todos los rincones del «problema vasco» con la cabeza fría y el corazón ardiendo. De ella se puede deducir que la pacificación, la reconciliación y la justicia han de ser una tarea de responsabilidad integral en la que todos tenemos parte. A escala individual, porque a todos se nos ha mineralizado algo el cerebro y endurecido algo el corazón. Los medios de comunicación, que no pueden permitir ni que se olvide lo inolvidable, ni que se falsifique la historia, ni que se ponga la zancadilla a cualquier paso adelante. Pero es sobre todo un imperativo categórico para la política. En el amparo y el reconocimiento a las víctimas y en la búsqueda de la única salida hacia el futuro: un proyecto compartido por una sociedad plural, complejísima ideológicamente y llena de matices en los sentimientos de pertenencia. 



No hay comentarios: