lunes, 13 de octubre de 2014

El Festival de Cine de Lyon homenajea a Pedro Almodóvar e invita a la Filmoteca Española



Hoy arranca Lumière 2014, que se celebra hasta el próximo 19 de octubre



Los filmes surrealistas: “Embrujo”, de Carlos Serrano de Osma, y “Un chien andalou”, de Buñuel/Dalí, se mostraran en el Festival

L.M.A.

13-10-2014.- Hoy se inaugura “Lumière 2014”, el Festival de Cine de Lyon, con una destacada presencia española dentro de su programación. De hecho, el certamen rinde homenaje al director Pedro Almodóvar, que recibirá el premio honorífico del Festival por toda su obra, considerada en Francia como ejemplo de una creación «vitalmente exuberante y transgresora». Además de ofrecer una retrospectiva con lo más selecto de su filmografía, incluyendo su último trabajo como productor: el filme “Relatos salvajes”, el propio Almodóvar ha seleccionado otro ciclo de cine español formado por las películas que más han inspirado su trabajo, y que igualmente se proyectarán en Lyon. Entre los títulos elegidos por nuestro realizador, figuran clásicos como “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem; “El verdugo”, de Luis García Berlanga; “El extraño viaje”, de Fernando Fernán Gómez; “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice; “Furtivos”, de José Luis Borau; y “Arrebato” de Iván Zulueta.

Es de destacar que en pasadas ediciones, el Festival ya premió a otros directores de la talla de Clint Eastwood, Milos Forman o Quentin Tarantino.

Invitación a la Filmoteca Española

El Festival de Cine de Lyon invita a las filmotecas que considera han realizado las mejores restauraciones del año, a proyectar sus logros. En esta edición de Lumière 2014, el reconocimiento recae en la Filmoteca Española, por su restauración de la película “Embrujo”, obra del director Carlos Serrano de Osma, que está considerada como un precedente del cine surrealista. Acompañando a esta presentación, y como reconocimiento a la Filmoteca Española, se exhibirá el jueves día 16, una de nuestras obras maestras del surrealismo: “Un chien andalou”, fruto de la colaboración de Luis Buñuel y Salvador Dalí, que la Filmoteca ya restauró hace una década. Para asistir a dichas proyecciones, está previsto que acuda a Lyon el director de la Filmoteca, José María Prado.


No hay comentarios: