miércoles, 15 de octubre de 2014

Hannah Arendt, autora de “Más allá de la filosofía” publicado por Trotta


Hanna Arendt




Julia Sáez-Angulo

         La filósofa judeo-alemana Hanna Arendt es la autora de Más allá de la filosofía. Escritos sobe cultura, arte y literatura, publicado por la editorial Trotta. Buena parte de estos escritos son inéditos en lengua castellana, por lo que constituyen una novedad.

         El libro es una edición de Fina Birulés y Àngela Lorena Fuster.

         Hanna Arendt (Hannover. Alemania, 1906 -  Nueva York, 1975) fue alumna de M. Heiddeger, E. Husserl, K. Jaspers y R. Bultmann. En 1928 se doctora con Jaspers al presentar una tesis sobre el concepto del amor en san Agustín. Dada la situación alemana, emigra en 1933 a París y en 1941 fija su residencia en los Estados unidos.

         El índice del libro Más allá de la filosofía. Escritos sobe cultura, arte y literatura acoge algunos de los siguientes epígrafes: La fragilidad de los asuntos humanos con los apartados: La permanencia del mundo y la obra de arte; Cultura y política; Discuso de recepción del premio Sonning.

         El aparatado II bajo el título El enigma de las llamas, algunas silhouettes con subtítulos como: Las elegías del Duino de Rilke; Revisiones de Rilke de Hans Hagen; Un gran amigo de la realidad. Adalbert Stifter; Las calles de Berín; Epílogo a No me he caído de un burro al galope de Robert Gilbert; El reportero demasiado ambicioso; Más allá de la frustración personal. La poesía de Bertold Brecht; La conquista de Hermann Broch, y otros.

         La tercera parte se titula Responder al tiempo.

         “La palabra es la sombra de la acción” es la cita de Demócrito que abre la interesante introducción que abre el libro, por Fina Birulés y Àngela Lorena Fuster, quienes recuerdan a Hanna Arendt en la cita:

         El buen gusto no solo decide a qué debería parecerse el mundo, sino que también determina “las afinidades electivas de aquellos que lo habitan”.

         Por otro lado, se afirma que Hanna Arendt  es “alguien que va buscando las obras de autores que estando afectados por la situación no se vean engullidos por eta. Como si ella, a su vez, tuviese que dar testimonio, tomar nota, traer la voz de aquellas obras que reflejan un corazón comprensivo y un deseo de reconciliarse con ese mundo que se asienta vacilante en la brecha entre pasado y futuro”.



         

No hay comentarios: