domingo, 12 de octubre de 2014

Haim Zafrani, el gran autor del libro “2000 años de vida judía en Marruecos”





Haim Zafrani

Julia Sáez-Angulo


          “2000 años de vida judía en Marruecos” es el libro de Haim Zafrani, que ha sido reeditado en español, publicado en Colombia, por Meyer Zafrani y familia, en memoria de su padre Salomón Zafrani  Z” L. y del abuelo Jaques Brief  Z” L. El libro en su versión en castellano está dedicado al actual monarca de Marruecos y a su padre Hassan II, “como reconocimiento a la labor que hecho a través de la historia a favor de la comunidad hebrea de su país”.

         El libro lleva una introducción de Moisés Garzón Serfaty, fechado en Caracas. Mayo de 2001.

         Haim Zafrani (Marruecos, 1922- Francia, 2004),  profesor emérito de la Universidad de París VIII en donde dirigió el Departamento del Idioma Hebrero y de Civilización Judía, asi como dos grupos de Investigación Científica de Francia. Presidió el jurado del concurso de Oposiciones de la Cátedra de Hebrero de 1981 a 1988 y fue nombrado experto del Comité de Evaluación de Universidades en 1989 y 1994. Es autor de quince obras.

         Los capítulos del libro son: El judaísmo marroquí y su destino; La sociedad judía y el imaginario social judeo-magrebí; La sociedad judía marroquí La comunidad; La vida económica; La vida intelectual, cultura y religión y Vida religiosa y ritual.



         En el prólogo se habla de conciencia y memoria colectiva judeomagrebíes y el judaísmo marroquí y su destino. “El judaísmo magrebí (se entiende que el judaísmo histórico) mantiene con el pensamiento judío universal y sus diferentes  modos de expresión, lazos estrechos y relaciones privilegiadas, tanto a nivel de la escritura hebraica como de la creación literaria clásica y tradicional, en cierto modo, las humanidades judías”, se dice.

En el primer capítulo, tras contar la larga trayectoria de la presencia de judíos en el Magreb desde los romanos, Haim Zafrani escribe:  “Después de la creación del Estado de Israel (1948) y con el advenimiento de la independencia de los países magrebíes, se observa una emigración masiva de comunidades enteras que en su mayoría se trasladan a Israel, Francia, España, Canadá y otros sitios. Con la dislocación de estas sociedades de dos mil años, desaparece un sistema de viejas estructuras, de tradiciones lingüísticas y culturales, ricas y originales”.

El libro “2000 años de vida judía en Marruecos”, de Haim Zafrani, es un libro clave para estudiosos del tema, y en especial para africanistas españoles, pues completa el libro “Los judíos españoles en Marruecos” del escritor y periodistas Manuel Luis Ortega Pichardo Jerez de la Frontera, 1988- Madrid, 1943).


        

        

        




No hay comentarios: