jueves, 1 de enero de 2015

Antonio Tabucchi, autor de la novela póstuma “Para Isabel”. Una mandala



Antonio Tabucchi


Julia Sáez-Angulo

Novela póstuma de Antonio Tabucchi, Para Isabel. Una mandala es la última recreación y homenaje que este escrito hace a Portugal, país por el que apostó en su narrativa como telón de fondo y protagonismo mayor de sus personajes. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama.

Isabel es un personaje lisboeta, estudiante en el tiempo de la dictadura del presidente Antonio de Oliveira Salazar (Portugal, 1889 – 1970), que desapareció de la escena vital, con rumores contradictorios sobre su posible, suicidio, muerte o retirada.

Antonio Tabucchi (Vecciano. Italia, 1943 – Lisboa. Portugal, 2012), escritor muy galardonado, ha estructurado la novela al modo circular de una mandala y el personaje protagonistas, indagador, va adentrándose en círculos hasta llegar al meollo.  Un mosaico con aparentes contradicciones que va encajando en una obra unitaria.



Un tejido hermoso de palabras, que van llevando a un punto querido por el  escritor, que se hizo célebre por títulos como Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere, El tiempo envejece deprisa… y los ensayos La gastritis de Platón y La oca al paso.

Para Isabel. Una mandala transcurre en diversos escenarios y geografías, que hablan del viaje de la vida, de su misterio, de su cualidad caleidoscópica… Isabel es la quimera, el deseo de claridad, de transparencia, como si ello fuera posible. La novela se sostiene en un suspense suave y literario.

   








No hay comentarios: