lunes, 20 de julio de 2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se reúne con la Asociación Amigos de la Seu Vella de Lleida




L.M.A.

20-julio-2015.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación Amigos de la Seu Vella de Lleida en la que se ha tratado, entre otros asuntos, de la campaña de recaudación de fondos que lleva a cabo la Asociación para financiar la restauración y recolocación de las campanas del campanario de la Seu Vella.

Esta iniciativa es posterior a la intervención realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en la restauración del campanario de la Seu Vella, que supuso una inversión de 722.923 €.

En el encuentro se ha tratado también el estado de situación de los trámites previos para la inclusión de la Seu Vella en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta candidatura, que surge a iniciativa de la Asociación de Amigos, cuenta con 13.000 firmas recogidas y autentificadas ante notario.

La Seu Vella de Lleida es una catedral de transición del románico al gótico. Se levanta sobre la loma que domina la ciudad y cuenta con un magnífico claustro. Posee un especial interés histórico, ya que es uno de los pocos ejemplos de conjunto catedralicio integrado en la estructura defensiva de la ciudad. Convertida en cuartel en el siglo XVIII y abandonada posteriormente, actualmente está gestionada por un consorcio.



La Asociación Amigos de la Seu Vella de Lleida es una entidad cultural sin ánimo de lucro creada en el año 1972 que fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1974 y Entidad Colaboradora del Patrimonio Cultural por Orden de la Generalitat de Cataluña en 1982. Sus objetivos se centran en la a promoción y difusión de los valores culturales, artísticos y patrimoniales del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella, compuesto por la catedral, claustro y campanario, la Canonja, el castillo del Rey y el baluarte o zona amurallada.


No hay comentarios: