viernes, 9 de octubre de 2015

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS, EL PRÓXIMO LUNES 12 DE OCTUBRE EN EL INSTITUTO CERVANTES


  • Se podrá visitar, por último día, la muestra “Quijotes por el mundo” y conocer la Caja de las Letras  
  • Los primeros 500 asistentes serán obsequiados con una planta –un pensamiento- y unos versos de Rubén Darío
L.M.A.

Madrid, 9 de octubre de 2015
El Instituto Cervantes se suma a la celebración de la Fiesta Nacional, el próximo lunes 12 de octubre, con un Día de puertas abiertas en el que invita a ver la exposición “Quijotes por el mundo” –es el último día en el que puede visitarse- y a conocer la Caja de las Letras. Las puertas del histórico edificio de la calle Alcalá, 49 de Madrid se abrirán a las 11 horas, y los primeros 500 asistentes serán obsequiados con una planta -un pensamiento- acompañada de unos versos del poema “Letanías de nuestro señor don Quijote”, del escritor nicaragüense Rubén Darío (1967-1916). La sede central de la institución permanecerá abierta al público hasta las 21 horas.
Es la primera vez que el organismo que promociona en todo el mundo la lengua española y la cultura en español celebra un día de Puertas Abiertas con motivo de la festividad del 12 de octubre. Quienes se encuentren el próximo lunes por el centro de Madrid, junto a la plaza de Cibeles, tendrán la oportunidad de visitar gratuitamente el conocido como “edificio de las Cariátides” –por las columnas con forma de mujer que flanquean su entrada-, que terminó de construirse en 1918, obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
Los visitantes podrán adentrarse en dos de sus espacios más destacables: el vestíbulo, donde estará abierta por último día –se ha prorrogado para la ocasión- la exposición “Quijotes por el mundo”, y la Caja de las Letras, un espacio singular que guarda legados cedidos por, hasta el momento, 25 personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica.
“Quijotes por el mundo”
La exposición reúne 185 libros de Don Quijote de la Mancha editados en casi 60 lenguas a lo largo de cuatro siglos. Organizada por el Instituto Cervantes con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal novela, es también un homenaje a los traductores que han hecho posible que la obra se conozca en todo el mundo y sea una de las más leídas. El comisario es el experto cervantista José Manuel Lucía Megías.
La muestra cuenta además con ediciones del Quijote para niños, la proyección de la película de Javier Rioyo y Ascen Marchena “El Quijote cabalga por el cine”, así como 28 carteles de adaptaciones cinematográficas y una instalación audiovisual con lecturas de fragmentos del libro en diferentes idiomas.
Caja de las Letras
Los visitantes también podrán descubrir la Caja de las Letras, una especie de “cápsula del tiempo” ubicada en los sótanos. Se trata de la antigua cámara acorazada del Banco Español del Río de la Plata, para el que se erigió el edificio hace casi un siglo. El Instituto Cervantes ha reconvertido este espacio que cuenta con un millar de cajas de seguridad, y hoy atesora legados que han ido cediendo destacados autores, pintores, músicos, bailarines, científicos, etc. Entre ellos se encuentran todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes desde 2007.
Día de Puertas Abiertas en el Instituto Cervantes (visitas guiadas):
  • Fecha: Lunes 12 de octubre
  • Lugar: c/ Alcalá, 49, Madrid
  • Horario: de 11:00 a 21:00 h
  • Entrada gratuita.

No hay comentarios: