jueves, 8 de octubre de 2015

Fátima Rueda: “El amor brujo y la magia de la danza”, exposición en Santiago de Compostela





 Fátima Rueda


Julia Sáez-Angulo

         08/10/2015 .- La pintora Fátima Rueda expone su obra artística –dibujos, pintura y escultura- bajo el título “El amor brujo y la magia de la danza”, en Santiago de Compostela. La muestra, que tiene lugar en la galería Bus Station Space hasta el 30 de octubre de 2015, se exhibió antes en la galería Alfonso XIII de Madrid.

            Fátima Rueda fue bailarina cuando era joven, por eso a la pintora Fátima Rueda le ha quedado la nostalgia de ese arte de la armonía del cuerpo en el movimiento  y la música, y lo ha plasmado en su exposición

            A Fátima Rueda (Madrid, 1953) lleva una larga trayectoria artística de aire cosmopolita. Bélgica, Francia y Estados Unidos han sido países en los que la pintora ha residido y bebido arte en sus museos.

            Óleo, acrílico, polvo de mármol sobre lienzo, piedra o poliéster constituyen los materiales de trabajo de Rueda. Danza de figuras en siluetas con movimiento, de forma abocetada o lindando con la abstracción. La autora presenta varios tondos en platos de poliéster y sobre piedras, donde el color resalta con toda su fuerza sobre un rotundo dibujo como soporte.

            Juegos de luz o, lo que es lo mismo, ritmos de color. Fátima Rueda domina una paleta generosa a la hora de mostrar figuras, rostros o escenarios geométricos de inspiración oriental.

            El escritor Francisco López-Barxas hace la presentación del catálogo de la pintora madrileña y recuerda que once años después de su “Dance Now” en la madrileña Galería Nájera, la pintora “pone en danza sus pinceles para acariciar este nuevo proyecto expositivo. Y lo hace, fusionando la pintura, la poesía y la danza como cimiento sólido en el que se asienta el trípode de su caballete”.




            Como escultora, Rueda no renuncia a la pintura que aplica en las piedras naturales que ella misma selecciona o en las formas geométricas de poliester que recubre de dibujo y color con su lenguaje indiscutible.

            Los títulos de sus piezas son muy literarios –en inglés y español- , desde “El príncipe de las pagodas”, “Los presagios” o “Las flores” a “Las zapatillas rojas”, amé de “El pájaro de fuego”, “Hacia el infinito” o “Kamet”.




         

1 comentario:

Anónimo dijo...

En pocas o escasas ocasiones se puede ver una exposición que gire en torno a la danza. He estado visitando la galería en varias ocasiones, es un trabajo excelente y volveré, además cuando vas a ver la exposición la galerista te acompaña con visita guiada, estupenda exposición.