jueves, 12 de noviembre de 2015

Rosa Gallego, autora de la exposición de Arte Visual “Cruel Realidad” sobre la violencia de género






L.M.A.
Fotos: Marga Núñez

         Rosa Gallego es la autora de la exposición de Arte Visual “Cruel Realidad” contra la violencia de género, por el Ayuntamiento de Madrid -Dirección general de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo – Distrito de Retiro, para conmemorar el día 25 de noviembre Día internacional contra la violencia de género.

         La muestra quiere poner de manifiesto un compromiso divulgativo de solidaridad con las mujeres. Contra los hechos acontecidos últimamente, evidentes y deshumanizados en pleno  siglo XXI en España en Violencia de Género.  

         La exposición tiene lugar en el Centro Cultural Distrito Retiro.

         Julia Sáez-Angulo ha escrito para el catálogo de Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958):

         “El arte es concepto y pensamiento, además de lenguaje y estética. El arte es comunicación y, en manos de las artistas, durante este siglo XXI, se ha hecho especialmente sensible a los problemas de la mujer, entre ellos aquel que estadísticamente acaba con muchas de sus vidas: el maltrato familiar y doméstico, la que se ha dado en llamar violencia de género.

         Con buen criterio en México y otros países latinoamericanos se denomina feminicidio a esas muertes de mujeres por parte de los hombres, simplemente por el hecho de ser hembras y no plegarse a la dictadura del macho. Una cuestión de maldad y fuerza física. Una tragedia ciertamente planetaria, que requiere atención globalizada. Un problema que nace de dos lacras terribles y constatadas contra la mujer: la pobreza femenina y la misoginia global. Las estadísticas aterran.



Fotógrafa y Pintora

         Rosa Gállego del Peso, fotógrafa y pintora, con una trayectoria profesional sólida, ha querido abordar el tema de los malos tratos y el feminicidio en su última serie, para plasmar y comunicar con su lenguaje plástico unos hechos que deben avergonzar a la humanidad. Ella expone y denuncia desde la forma y el color, desde la geometría y la figuración, en un diálogo sutil, capaz de plasmar la tragedia y el dolor, que se atisban más que verse, porque la realidad es impúdica y vergonzante. El arte no la suaviza, la plasma de otra manera, con su lenguaje simbólico que queda prendido en las retinas y trasciende la inmediatez de lo concreto. Como decía el crítico de arte Robert Hughes, el lenguaje inmediato es el oral y escrito, pero el que permeabiliza la sensibilidad es el del arte.

         Hay belleza en la fotografía de Rosa Gallego; hay una estética clara a través de un lenguaje, donde los colores cobran su simbolismo. Hay drama y dolor en sus cuadros, toda una serie gradual que parece hablarnos de los distintos momentos de la violencia de género, de ese maltrato que hay que atajar y que, sin embargo, parece extenderse, por más que los medios informativos se hagan eco de ella. Una serie artística titulada con fuerza: Cruel Realidad. Una obra que rezuma la tensión por el tema, sin hacerlo evidente por respeto a los rostros y los cuerpos de las mujeres maltratadas.

         Una fotografía que utiliza el rojo como color pictórico dominante, el color de la sangre y de la vida; el violeta como color feminista por excelencia… Unos cuadros que la autora sabe manejar con rectángulos y cuadrados, con un ritmo acelerado, implacable, junto a formas orgánicas de flores o ramas, para transmitirnos la idea de un encuentro y desencuentro trágicos. “Tragando las espinas” titula uno de sus cuadros en que una gran rosa blanca se tiñe de tragedia.

         En ciertas fotografías y en las instalaciones fotográficas, la autora afronta presencias más reales como la muñeca, el collar, la mano o las cortinas ensangrentadas. Son figuras u objetos que hablan, por evocación de la ausencia, de las víctimas, de las mujeres que se han ido, porque les han arrebatado la vida.

         Rosa Gallego, con una sólida trayectoria artística detrás, nos presenta Cruel Realidad, una serie fuerte y hermosa, con un lenguaje plástico poderoso. Sus fotografías laminadas conllevan composición, color, figura, geometría…, son obras de arte que permanecerán en el tiempo.


        Más información:
http://www.rosagallego.com/

Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo y Rosa Gallego


No hay comentarios: