jueves, 7 de enero de 2016

“Autorretratos” libres, 14 artistas en el Espacio Pepa Jordana de Madrid





pieza de Pepa Jordana


Julia Sáez-Angulo

         07/01/2016 .- Sin trampa ni cartón es el título de la exposición de obras de catorce artistas que exponen sus autorretratos en el Espacio Pepa Jordana en Madrid. Autorretratos de manera singular, libre, abierta…conceptual en definitiva. La muestra, con gran presencia de ceramistas, se expone en diciembre y enero de 2016.

         “Los trabajos han sido realizados de forma independiente partiendo del concepto de autorrerato para ser llevado al terreno de cada artista participante, con libertad de técnica y formato. Ninguno conoció el trabajo del resto del equipo hasta el momento del montaje de la exposición”, explica la galería.

         Los artistas participantes son Ángel, Paco Aranda, María Bofill, Marcaino Buendía, Concha Cilveti, José Antonio Díaz, Pepa Jordana, Miguel Guzmán Pastor, Julián López, Madola, Ángel Maroto, Chama Mugarza, Hermosinda Nistal y Pilar Soria. Entre ellos, varios profesores de la Escuela de Cerámica en Madrid.

         Interesante el autorretrato de Hermosinda Nistal, una sucesión de monigotes  de cerámica, que se van impregnando de los avatares del tiempo. Fotografías propias trasvasadas a la cerámica constituyen otra de sus interesantes obras.

         Marciano Buendía ha optado por los textiles para expresar su figura. 

       Pepa Jordana presenta un autorretrato de un busto a la manera de Nefertiti, con un tocado ilustrado con textos del artista Masao Yamamoto, que ha expuesto recientemente en la galería Lucía Mendoza de Madrid. El otro autorretrato, titulado “Desde el alma”, es bidimensional en pared, igualmente con escritura en cerámica.

         Dos arquitectos: Miguel Guzmán y Paco Aranda. “Geometrías del cuadrado” en amarillo, rojo y magenta refleja lo que el segundo autor citado quiere que se vea de sí mismo. También un collage secuencial, una pieza de interés.

         “Mi autorretrato son mis obras”, parecen decir la autoras catalanas María Bofil y Madola, esta última con una pieza que representa con potencia cerámica un libro. Una escultura soberbia.

         Singulares las obras en 3D de Concha Cilveti, dos pequeños bustos sacados por puntos a base de un hilo cerámico que las van conformando en un proceso de unas doce horas.

         Pilar Soria se representa con “La casa que habito” y Aquí y ahora”, una visión espacial de sí misma..

         En 2016 se celebra el Año Internacional de la Cerámica y los ceramistas, después de la reunión internacional en Barcelona, llevarán a cabo una exposición en Madrid que cuenta con grandes ceramistas.

        

No hay comentarios: