viernes, 8 de enero de 2016

Restaurante Antonio, la buena mesa en Madrid desde su fundación en los años 60






Carmen Valero

         Fue un soriano audaz quien fundó el restaurante Antonio en el barrio de Retiro de Madrid, no lejos del célebre parque. Su buena mesa le dio prestigio y hoy , su propietario tiene tres establecimientos que se distribuyen: dos en la capital y uno en Tres Cantos.

         Antonio Pérez Martínez (Valdemaluque, Soria, 1940) es uno de esos castellanos que en 1961 llegó a la capital de España y emprendedor, montó un taberna/bodega, en la que que comenzó a servir comidas. El éxito de la buena cocina de su esposa Eutiquia Bravo Íñigo (Masorejos, Soria, 1939) convirtió muy pronto el establecimiento en una bien reputada casa de comidas que servía hasta treinta menús diarios.

         “Una inspección de Turismo me recomendó que reconvirtiera el lugar en restaurante, dado el volumen de comidas que había alcanzado”, explica Antonio, su dueño, para quien la clave de su continuidad  es “la compra de buen género. “Bueno, también la buena cocina de mi mujer que ha sido reconocida en el tiempo por los clientes”.

         Antonio dice que él no cocina ni ha cocinado, “pero yo distingo si las cosas están bien o mal”, añade sonriendo. Como empresario se siente orgulloso y satisfecho: “hay que tener carácter para llevar un negocio y saber tratar adecuadamente al personal”.

Antonio Pérez Bravo         

      Ahora es su hijo Antonio Pérez Bravo (Madrid, 1970), que estudió Empresariales, el que le ayuda a llevar un negocio en expansión. El hace ahora la compra en Merca Madrid y la elección de la materia prima, punto de partida decisivo. Hoy cuentan con veinte empleados.

         De sus orígenes sorianos, en el restaurante Antonio se ha preparado el picadillo, los torreznos y las morcillas de arroz. Las gambas a la plancha han tenido mucho éxito y los canapés de ahumados fue una novedad de la casa muy reconocida durante años por los clientes. También las buenas raciones de jamón. “El restaurante se va reinventando al ritmo de los tiempos”.

         El cordero asado ha sido y sigue siendo un plato estrella de la casa. Venido de Aranda de Duero, el cordero se sirve sobre todo en sabrosas paletillas o piernas, al gusto del cliente.

         El pescado, elegido con esmero, tiene poco que envidiar a la carne de los asados. Antonio opina que “Madrid sigue siendo el primer puerto de mar, el que ofrece el mejor pescado, y donde vienen a comprarlo hasta los de Bilbao. Y no exagero”.

         En los años 80 el restaurante Antonio tuvo una racha de popularidad entre el famoseo del momento. Por el lugar pasaban María Luisa Merlo, Zori Santos, Miki Molina, Isabel Tenaille, la Chunga, Antonio Gala… A Victoria Abril se la ve de vez en cuando; su madre vive cerca y cuando la actriz viaja de París a Madrid, van juntas a comer en el restaurante Antonio. Las aprecian mucho.

         Un grupo de abogados también se ha dejado ver con asiduidad por el restaurante Antonio, desde los hermanos Antonio y Ángel Valero de la Vega a  María Antonia de Diego -Tona-  José Antonio Griñán, Soledad Córdoba, el jesuita padre Jorge Cela y Carmen Valero. (Aquí recibí el homenaje de todos ellos, antes de partir a trabajar en la República Dominicana en los años 90, tras el terremoto que castigó a aquel país).

         El mundo de los médicos, del cercano Hospital Gregorio Marañón también acude al comedor de Antonio.

         Ni que decir tiene que el restaurante Antonio cuenta con un variado menú diario -al que acude una clientela fija del barrio-, en el que se pueden degustar excelentes potes de garbanzos, lentejas, arroz o verduras en los primeros platos; carnes o pescados varios en los segundos. Los numerosos postres caseros van desde la tarta de manzana a la leche frita, pasando por las natillas.

         Restaurante Antonio
         c/ Fernán González, 65
         28009 Madrid
         Tel 915.738.896
         Reservas: restalo.es
         (Parking, al lado)
        



No hay comentarios: