lunes, 18 de enero de 2016

Carmen Feijóo, Exposición en Barcelona, Homenaje en Madrid y Proyecto en Valladolid



Carmen Feijóo, pintora



Julia Sáez-Angulo
         18.01.2016 .- La pintora vallisoletana Carmen Feijóo, residente en Madrid, ha expuesto su pintura más reciente en Crisolart Galleries de Barcelona y va a ser objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar, que tendrá lugar en la Casa de Ávila en Madrid, el próximo 28 de enero de 2016.  Este mismo año expondrá una retrospectiva de su pintura en el Espacio del BMV en Valladolid.

         En la Tertulia Peñaltar, presidida por Agapito Rodríguez Añel, y dirigida por Rosa María Manzanares, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo pronunciará una conferencia sobre la pintura de la homenajeada Carmen Feijóo.

         Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939) comenzó su carrera pictórica en la década de los 60 en Madrid, pero había dibujado y pintado desde muy joven, “toda la vida en Valladolid”. La autora se recuerda en principio autodidacta de éxito a la hora de exponer, hasta que en 1964 escuchó un comentario en la madrileña galería Zolix, sita en la calle Francisco Silvela: “Este bodegón es muy gracioso, pero le falta técnica”.

         La pintora vallisoletana cuenta que se apresuró a estudiar a fondo en la Academia Peña de Madrid y sobre todo con  el profesor Rogelio García Vázquez, que se independizó de aquella. “A este profesor sevillano le debo lo mejor de lo que he aprendido”, reconoce la autora, que antes había estudiado Arte y Decoración en la madrileña Academia de Velázquez.

"Paisaje" de Carmen Feijóo

         “Yo iba para diseñadora de moda, pero la pintura se cruzó con fuerza en mi camino”, explica la pintora.

         Carmen Feijóo comenzó pintando con espátula, pero después pasó sobre todo al pincel. “Me gusta el óleo como pigmento porque es muy agradecido; con el se consiguen calidades que no las da otros pigmentos. Me gusta trabajarlo muy acuarelado”. También utiliza el pastel y por supuesto el rotring para hacer dibujos.

         La pintora confiesa que ha pintado mucho –casi cuatro mil cuadros-; que ha vendido mucha pintura en España y Colombia fundamentalmente donde llegó a tener un estudio durante casi un año, que tiene clientes muy fieles y que algunas casas de subasta madrileñas le pedían continuamente cuadros para su pública subasta.

         Cuenta que sus paisajes de jardines y parques se los quitaban de las manos; en una exposición de Bogotá le compraban los cuadros en pleno montaje de la muestra. Hubo tiempos muy florecientes y otros más tranquilos en lo que a venta se refiere. Como la vida misma.

Autorretrato

         Ejerce actualmente la docencia, dos días a la semana, en su estudio de la calle Cartagena, donde cuenta con un elenco de alumnas muy buenas, que forman un grupo compacto de amistad. Me muestra con orgullo el talento de alguna de ellas en las fotos que registra en su móvil.

         “Estoy en un momento dulce y no me puedo quejar”, dice Carmen Feijóo. “Me llaman de varios sitios para exponer, aunque el tiempo pasa y no quiero matarme a trabajar. Deseo ir a mi ritmo”.

No hay comentarios: