jueves, 21 de enero de 2016

"LOS NOMBRES Y LAS MANCHAS", Exposición homenaje al poeta y crítico de arte José-Miguel Ullán



Barceló / Broto / Rosa Brun / Carmen Calvo / Chillida/ Gerardo Delgado / Feito / Guerrero / Hernández Pijuan / Millares / Xavier Mascaró / Mompó / Miquel Navarro / Palazuelo / Pérez Villalta / Alberto Reguera / Rivera / Saura / Eduardo Sanz / Soledad Sevilla / Tàpies / Xavier Valls.


J.M. Ullán



L.M.A.

La galería de arte Fernández-Braso inaugura una exposición colectiva formada por artistas que exponen habitualmente en la galería junto a otros históricos vinculados a las vanguardias clásicas, y por quienes también sentimos una estrecha afinidad estética y conceptual. Asimismo, queremos que esta exposición sea un homenaje al poeta José-Miguel Ullán (Salamanca, 1944-Madrid, 2009), amigo y colaborador del fundador de esta galería, Miguel Fernández-Braso, desde la juventud de ambos hasta los últimos días del poeta. 

José-Miguel Ullán, “una de las voces más personales y rigurosas”, en palabras de Octavio Paz, estuvo íntima y poéticamente unido a las distintas manifestaciones artísticas desde mediados los años 60. Gracias a su radical, hondo y visceral lenguaje poético pudo hablar de tú a tú a los artistas plásticos que renovaron el panorama artístico de aquella época, así Chillida, Sempere, Palazuelo o Tápies; y posteriormente siguió con la generación de los años 80: Barceló, Sicilia, Broto o Zush.   

Sus poemas se publicaron junto a obras de arte en ediciones de bibliofilia dadas a conocer en museos como el MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Biblothèque Nationale de France de París. Además fue un prolífico comisario de exposiciones y un consumado dibujante. Sus "Agrafismos" se expusieron en la 49 Bienal de Venecia de 2001 y en La Casa Encendida de Madrid en 2012. También destacó en su labor periodística, colaborando con los principales medios de comunicación de España y Francia. En los años 70 fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar, así como colaborador de Ediciones Rayuela, todas fundadas por Miguel Fernández-Braso.    
 

Los nombres y las manchas, escritos sobre arte es el título de un libro póstumo de José-Miguel Ullán publicado por Galaxia Gutenberg en 2015. Contiene una selección de textos en prosa que el poeta escribió a lo largo de su vida sobre una serie de artistas españoles y mejicanos, como Frida Kahlo, Broto, Tàpies, Vicente Rojo, Saura y Xavier Valls, entre otros. Algunos de estos artistas estarán presentes en esta exposición colectiva, así como otros tantos que seguramente también interesarían a Ullán, quien lamentablemente no pudo conocer la nueva galería de arte Fernández-Braso. Sirva esta exposición en la galería para recordar su persona, que sí podrán visitar su compañero Manuel Ferro y la familia Ullán, por quienes sentimos tanto afecto. 


No hay comentarios: